Tijuana, B. C., 07 agosto del 2013.- La Secretaría de Salud de se suma a la carrera más por ti, como parte del programa de atención integral de la obesidad y sobrepeso que aqueja a la población, pues lo más importante es la activación física, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Bustamante Moreno.
El evento denominado “Festival + por ti 5 km Corre, trota o camina”, se realizará este domingo 11 de agosto en punto de las 9 am en torno al Parque Morelos, donde habrá distintas actividades para toda la familia, con el objetivo de realizar ejercicios físicos que permitan hacer de esto una actividad divertida.
En este mismo sentido es importante involucrar al núcleo familiar para que los padres participen en la realización de estas dinámicas, pues no existe nada mejor que el ejemplo para estimular a los jóvenes a realizar actividades deportivas y tratar de ingerir mas comida con un alto valor nutricional.
Es por ello que se invita a la comunidad, explicó Bustamante Moreno, para que acudan a su Centro de Salud para que se les realice una medición de peso y talla, se les indique cuáles son los alimentos que deben consumir: además de que personal de esta Institución comenzará a realizar recorridos aleatorios por los planteles de educación básica para detectar a los alumnos con mayores problemas de obesidad.
Actualmente la principal causa de ingreso a los servicios de urgencias de los Hospitales Generales de la entidad, son por consecuencia de las enfermedades crónico degenerativas como infartos cardiacos o cerebrales, crisis hipertensivas, comas diabéticos, además de padecimientos como amputaciones por pie diabético, retinopatías diabéticas, entre muchos otros.
El titular de la Secretaría de Salud, agregó que lo importante para poder mantenerse en forma es realizar 30 minutos continuos de ejercicios diarios, balancear la alimentación con el consumo tanto de frutas, verduras, harinas, carnes rojas y blancas, pues todos forman parte del plato del buen comer.
Este programa está encabezado por un Organismos de la Sociedad Civil, quienes apoyan de manera desinteresada uno de los padecimientos que más problemas de salud genera actualmente en la comunidad, por lo cual es un gusto sumarse a esta iniciativa.