MEXICALI, B. C. A VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013.- Un presupuesto en esta administración convenida Estado y Federación de mil 470 millones 965 mil 968 pesos, fue lo que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), destinó mediante la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola para obras del ramo.
El titular de la dependencia estatal, Antonio Rodríguez Hernández, declaró que dichos recursos se destinaron a la instalación de drenaje agrícola parcelario, con el objetivo de que los agricultores incrementaran sus rendimientos de producción hasta en un 50%, mismos que durante esta administración se beneficiaron a 2 mil hectáreas, con una inversión de 44 millones de pesos.
Otra de las acciones, dijo que fue la nivelación de suelos que en seis años de gobierno con recursos del Estado, Federación y la aportación de los agricultores, se apoyaron 19 mil 265 hectáreas, con inversión directa de 32 millones 123 mil pesos.
Rodríguez Hernández añadió que con motivo de coadyuvar con los productores agrícolas del valle de Mexicali, se adquirieron nueve equipos de conservación de infraestructura hidroagrícola y un equipo de nivelación de suelos en beneficio de nueve módulos de riego, por un monto de 18 millones de pesos.
En cuanto al revestimiento y entubado de canales, durante este periodo de gobierno se modernizaron 666 kilómetros de canales, con una inversión estatal, federal y productores, de 921 millones de pesos.
Agregó que para acciones de electrificación y equipamiento de pozos en el valle de Mexicali y la zona costa, con recursos del Estado, Federación y los agricultores, se destinaron 45 millones de pesos.
El titular de la Sefoa destacó que la implementación de las acciones mencionadas se reflejaron en la sustentabilidad de las actividades primarias, al hacer un uso adecuado del agua de riego, así como en el aumento a la productividad agrícola.