miércoles, 9 de octubre de 2013

RECOMIENDA SECTOR SALUD EJERCICIO Y BUENA ALIMENTACIÓN


TIJUANA B.C., MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013.- Se reitera la invitación a la población a evitar la diabetes y la hipertensión realizando ejercicio, manteniendo una dieta saludable y balanceada, evitando el ingerir grandes cantidades de bebidas alcohólicas y no fumar bajo ninguna circunstancia.
El Secretario de Salud de la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, mencionó que la primera causa de atención en los servicio de urgencias de los hospitales generales son las enfermedades crónico degenerativas como infarto agudo al miocardio, insuficiencias  cardiacas, evento vascular cerebral, descompensaciones diabéticas, problemas renales, entre otras.
Dichas enfermedades son producto de un mal control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, debido a que las personas desconocen que la padecen debido a que no provoca síntomas o no llevan un control adecuado ya que no se sienten mal no toman en cuenta las complicaciones que pueden presentar.
Los pacientes desconocen que tienen dicho padecimientos o no siguen las indicaciones de su médico, sobre la dieta y los medicamentos que deben de tomar, así como la falta de ejercicio, afirmó Bustamante Moreno.
El titular de la dependencia indicó que el acelerado ritmo de vida de nuestra región hace que se vea con más frecuencia pacientes con los padecimientos señalados, también con problemas de gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios, exceso de comida alta en grasas, la falta de un horario de comida, así como fumar e ingerir bebidas gaseosas o embriagantes en exceso.
Otro de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo, se estima que con solo 30 minutos de ejercicios diarios se puede activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera se pide a la población distribuir sus actividades con el fin de evitar el stress.
La diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante estarse realizando estudios de manera anual, si en la familia existen personas que la hayan padecido, de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.
Todas las personas que padezcan esta enfermedad puede llevar una vida normal si la mantienen controlada, esto lo pueden realizar en el Centro de Salud de su localidad, donde el médico medirá los niveles de glucosa, así como la talla y el peso del paciente para evaluar si esta realizando la dieta y ejercicios indicados, todo este seguimiento es de manera gratuita.