lunes, 14 de abril de 2014

DAN RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES EN ESTAS VACACIONES



·         Se presentan a partir de estas fechas por descuidos de vacacionistas

MEXICALI, B.C.- lunes 14 de abril de 2014.- Como parte del operativo de seguridad de Semana Santa, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), dio a conocer las medidas preventivas sobre cómo evitar un incendio forestal, ya que durante los periodos vacaciones los incendios incrementan generalmente por los descuidos del hombre.

Carlos B. Graizbord Ed, secretario de la SPA, detalló que los incendios forestales ocurren por dos causantes, por causa natural, que son provocados por eventos naturales, como tormentas eléctricas; o por la mano del hombre, por descuidos como el arrojar colillas de cigarros, el dejar encendida una fogata o tirar basura, latas de aluminio o vidrio; por lo tanto, siguiendo el interés del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de mejorar la calidad del aire y preservar la seguridad de los bajacalifornianos, se exhorta a aplicar medidas para prevenir incendios durante esta temporada.    

Mencionó que en los últimos años se han registrado en la entidad un promedio aproximado de  200 incendios en temporada vacacional, al señalar que los incendios forestales generan diversos efectos dañinos, entre los cuales están los efectos ambientales, que contempla la pérdida de biodiversidad  y procesos erosivos y desertificación, así como poner en riego de las familias que viven y vacacionan cerca de estas zonas de sierra y bosques.

Por ello la SPA exhorta a la población a tomar medidas de precaución al salir de viaje, invita a formar parte de una cultura educativa y a transmitir la importancia de que todos como ciudadanos debemos contribuir a la prevención de los incendios forestales siguiendo las recomendaciones de evitar cualquier acción que pudiera provocar un incendio, con el fin de que todos tengan una feliz estancia y disfrute de la naturaleza que tiene nuestro Estado.

Cualquier situación de incendio que se detecte, por mínima que sea, puede reportarse inmediatamente al teléfono 01 800 INCENDIO, o al teléfono de emergencia 066.