jueves, 8 de mayo de 2014

SE FORTALECERÁ EL SECTOR PESQUERO PARA DETONAR EL DESARROLLO: GOBERNADOR FRANCISCO VEG



Llevan a cabo la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura; se firman dos convenios de colaboración


ENSENADA B.C.- Jueves 08 de mayo de 2014.- El Gobierno del Estado fortalecerá las acciones que se requieren para el desarrollo del sector pesquero y apuntalar, en coordinación con el Gobierno Federal, esta área de oportunidad, afirmó el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, durante su participación en la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.

En este marco el Mandatario Estatal y el  Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez,  firmaron dos convenios de colaboración para promover, gestionar recursos, intercambio de conocimientos e información, capacitación y cooperación en materia de inspección y vigilancia: mientras que el segundo convenio tiene como fin la colaboración para la distribución de permisos de pesca deportiva en el Estado.

El Ejecutivo Estatal destacó la importancia de los acuerdos signados con el Gobierno Federal, ya que en ellos se contempla un plan de inversión pública para este sector, el cual se espera supere los 100 millones de pesos.

Resaltó que las actividades acuícolas y pesqueras representan el sustento de muchas  familias, pues tan sólo en el 2013 se tuvo una producción de 84 mil 470 toneladas de abulón, calamar, erizo, langosta, atún y muchas otras especies que se explotan en la entidad, lo que se traduce en un valor total de mil 850 millones de pesos.


El Gobernador del Estado refrendó el compromiso ante los representantes del sector pesquero, que estuvo presente en esta primera sesión del consejo, al mencionar que buscará aumentar el presupuesto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, así como gestionar mayores apoyos para potencializar la vocación de la pesca.

Solicitó al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, que se sume a las gestiones que ha realizado ante la Secretaría de Hacienda para que los 5.3 millones de dólares que se generan por permisos de pesca fuera del país, principalmente en San Diego, California, se inviertan en las costas de Baja California y a favor del sector.

Sin duda vendrán a fortalecer el desarrollo, la infraestructura y los servicios, que han solicitado los armadores de pesca de San Felipe, Bahía de los Ángeles, San Quintín, e Isla de Cedros, puntualizó.

El Secretario de Pesca y Acuacultura Estatal, Matías Arjona Rydalch, presentó los programas de apoyo e inversión para el presente año, los cuales surgen de proyectos estratégicos y productivos de impacto regional y local, para impulsar el desarrollo sustentable de la producción, el ordenamiento de las actividades marinas, el respaldo a la pesca deportiva para su consolidación y la ampliación de mercados para quienes cultivan y/o capturan especies marinas.

En su exposición dijo que entre las participaciones federales y estatales se tendrá una inversión total de 50.4 millones de pesos, mientras que en el impulso a la capitalización pesquera y acuícola se cuenta con recursos por  9.4 millones de pesos.  El programa de apoyos a empresas 2014 contará con un presupuesto de 4 millones de pesos; la inversión en modernización de flota menor será de 4 millones de pesos; 3.9 millones se destinarán al fomento de la pesca deportiva y para el programa inspección y vigilancia para este año se habrán de invertir 2.9 millones de pesos, por mencionar algunos.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, celebró que en estos ejes hay una concordancia con los fundamentos que se manejan en el Gobierno Federal, esta coincidencia que permitirá tener presupuestos eficaces.

En materia de permisos, dijo, se tiene un rezago muy importante agregando que se han generado 4500 expedientes y se tiene un avance de 70% a nivel nacional y anunció que en el mes de junio se llevará a cabo una reunión para revisar los expedientes que no se han resuelto.

La sesión del Consejo se desarrollo en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) contando también con la presencia del Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, el Senador Ernesto Ruffo Appel y el Director de CICESE, Federico Graef Zhiel