jueves, 8 de mayo de 2014

IMPLEMENTA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO PROGRAMA “MUNICIPIOS POR LA TRANSPARENCIA”



·         Se busca la colaboración de los Cinco Municipios de Baja California para fortalecer la participación ciudadana en los programas de gobierno

MEXICALI, B.C.- Jueves 08 de mayo de 2014.- La Contraloría General del Estado en conjunto con los municipios de Baja California se suman al programa federal “Municipios por la Transparencia” (MxT), cuyo objetivo es construir y desarrollar acciones y herramientas que favorezcan los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

El programa proviene de la Secretaría de la Función Pública y busca que a través de las Contralorías Estatales y los Gobiernos Municipales se promueva la participación de la ciudadanía en la corresponsabilidad gobierno-ciudadanía para los distintos programas de interés público.

Siendo una de las políticas del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, es por ello que Baja California se suma al programa federal Municipios por la Transparencia, y se acerca a los cinco Ayuntamientos para fortalecer con estas acciones la confianza de la ciudadanía en la gestión de gobierno, comentó el Contralor del Estado Bladimiro Hernández Díaz.

Informó que este programa además fomenta la de rendición de cuentas, la pronta respuesta del gobierno a las demandas de la ciudadanía sobre transparencia, eficacia, atención acertada a las necesidades de la población y combate a la corrupción, entre otros.


Añadió que Contraloría General del Estado participará con acciones como el establecer las redes entre los municipios, formalizar la inclusión de éstos al proyecto, así como, el apoyo y asesoría para establecer los compromisos necesarios para cumplir con el programa y seguimiento de los mismos.

Por lo anterior, el Contralor General del Estado se reunió con Álvaro Meza Luna, Subdirector Jurídico y de Fiscalización de la Sindicatura del Ayuntamiento de Mexicali, en representación del Síndico Procurador del Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga Sandoval,  y su personal, para exponer el tema para la inclusión del Ayuntamiento de Mexicali a este importante programa.

Estuvieron también presentes, por parte de la Contraloría General del Estado, Irais Vázquez Aguiar, Delegada Zona Costa de la Contraloría General del Estado, así como la Jefa del Programa Contraloría Social, Angélica Bórquez Chávez.