jueves, 28 de agosto de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO PROMUEVE LA BUENA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR




·         La Secretaría de Salud de Baja California, recomienda consumir frutas con cáscara

MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de agosto de 2014.- En el marco del Día del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud del Estado a través del Departamento de Medicina Preventiva, hace un llamado a este sector de la población para llevar una alimentación balanceada además de realizar activación física para el buen estado de salud.

El titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández, comentó que una de las prioridades del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es la difusión de medidas preventivas en materia de salud, y en atención especial a este grupo, ya que las personas de la tercera edad son vulnerables a contraer padecimientos si no cuidan su alimentación, como por ejemplo para proteger los huesos, evitar la porosidad y fragilidad, se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como la leche, quesos frescos, tortilla de maíz, pescados, sardina, leche de soya entre otros.

Por otro lado para mantener la vista en buen estado y retrasar problemas como las cataratas, se recomienda consumir alimentos ricos en Vitamina A, como el aceite de hígado de pescado, leche, quesos frescos, carne de res, pescados, sardina, atún, trucha, charales, yema de huevo, aceite de soya, así como alimentos que contengan carotenoides como la zanahoria, espinaca, perejil, brócoli, acelga, calabaza, pimientos (rojo, amarillo y verde) y jitomate; de las frutas durazno, naranja, chabacano, melón, ciruela, toronja y mandarina.

Informó que para evitar el estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable consuma frutas y verduras con cáscara; cereales integrales y leguminosas como garbanzo, frijol, lentejas y habas, ya que son fuente de fibra.

Además invitó a que disminuya el consumo de sal, ya que el uso excesivo de alimentos ricos en sodio como refrescos carbonatados, consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales contribuyen a que aumente la presión arterial y obligará al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto: asimismo, evite cocinar con mucha sal o utilizarla en los alimentos ya preparados.

Señaló que se debe eliminar el consumo de productos ricos en azúcares y grasas saturadas como pastelillos, botanas, dulces y refrescos, debido a su alto contenido de calorías que además favorecen el sobrepeso.

Tolento Hernández consideró que se debe moderar el consumo de café a menos de 4 tazas al día, ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida de sueño, irritabilidad, e impide una adecuada absorción del calcio.

El adulto mayor debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que reduce el apetito y ocasiona pérdida de líquidos y vitaminas como la C y las de complejo B.

El funcionario estatal exhortó a evadir el consumo de alimentos altos en colesterol como vísceras, riñones, hígado de pollo y res, yema de huevo, mantequilla, camarones, pulpo, ostiones, queso crema, queso manchego, queso amarillo, etc.

Concluyó que se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, trotar, nadar o montar bicicleta fija, sin embargo es necesario que consulte previamente a su médico sobre la actividad que más se adapte a su estado de salud.

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