viernes, 29 de agosto de 2014

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA COMPETITIVDAD DE BAJA CALIFORNIA


·         Buscan consolidar la atracción de nuevas inversiones y generar más empleos

TIJUANA, B.C.-  Viernes 29 de Agosto de 2014.- Un fuerte impulso para posicionar a Baja California a la vanguardia en tecnología, innovación y desarrollo económico, es el que está dando   la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con la finalidad de detonar la competitividad de la entidad, que permita también atraer nuevas inversiones y generar el empleos.

Así coincidieron hoy los secretarios de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache; de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras y de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, durante su participación en el Foro de Verano “Desempeño Económico de Baja California, Promoción y Retención de Información”, que tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía los avances que en materia económica se tienen actualmente en el estado.

En este sentido, el titular de la SEDECO explicó que la actividad industrial en la entidad ha mostrado un desarrollo óptimo que se refleja en la generación del empleo y la llegada de inversión, con un promedio mensual del 5.7%.

Comentó que hasta julio de 2014 se tienen registradas 708 mil 780 personas que están aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un promedio de 5.8% anual, es decir, 41 mil 484 nuevos empleos, tres veces más que durante el mismo periodo del 2013.

“Nuestra meta de empleo para 2014 se estima en 45 mil, muy por encima de la última referencia que se tiene en 2006, todo esto gracias a la atracción y retención de inversión que se ha hecho desde la puesta en marcha de la Cruzada por el Empleo y el Desarrollo Económico de Baja California por parte del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid”, precisó Bonfante olache.

Subrayó que al cierre del mes de julio, se tienen mil 200 millones de dólares de inversión comprometida para realizarse en los próximos cinco años, casi el doble de lo que se realizó el año pasado, en sectores estratégicos como el aeroespacial, electrónica y energías renovables.

El Secretario de Desarrollo Económico anunció el inicio de operaciones del primer Instituto de Capacitación para el Trabajo en Mexicali, mismo que servirá para elevar la calidad de obra calificada y la oportunidad de obtener empleos bien remunerados.

Por su parte, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Semanduras, destacó que para el caso de Tijuana, sobresale su vocación en la producción de leche y huevo para plato de mesa, mientras que en Mexicali la producción principal de trigo, algodón y alfalfa en las 200 mil hectáreas que conforman el Valle. Mientras que en el caso de Tecate y Ensenada aceitunas, vid, forrajes, producción bovina y otros cultivos.

Resaltó que las condiciones propicias en el desarrollo del campo de Baja California, logró consolidar la ampliación de la empresa Bachoco con una inversión de 13 millones de dólares y la primera piedra será colocada en septiembre próximo.

“El  34% de consumo de huevo en Baja California se produce actualmente en la entidad y el resto viene de Sonora, Jalisco y California, por lo que con estas acciones se detonará la producción local”, mencionó el funcionario estatal.

Informó que en 2013, se aportaron 17 mil millones de pesos para el campo, 46% enfocado al Valle de Mexicali y 53% en los otros municipios que ante la falta de agua hay reconvertido sus producciones para hacerlas más competitivas.

Para el caso de la ganadería, SEFOA registra 300 mil cabezas de ganado sacrificadas para el consumo local y exportación a Asia y Estados Unidos, en las cuatro plantas Tipo Inspección Federal (TIF) con que cuenta Baja California, una de éstas certificada como libre de clembuterol.

Valladolid Seamanduras reconoció la importancia que el campo bajacaliforniano ha recobrado a nivel nacional, al estar en los primeros lugares de producción en fresa, cebollín, uva, trigo, tomate, algodón, cebada forrajera y otros productos.

Finalmente, el titular de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch, refirió el compromiso del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de apoyar al sector pesquero en el desarrollo sustentable del sector, con atención a los programas de concurrencia con el Gobierno Federal, obras de infraestructura básica, modernización de la flota menor (pesca ribereña), así como el financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPIMES).

“Tan sólo este año se tienen previstos 800 mil, pesos de inversión para la pesca ribereña, además de 4 millones de pesos para hacer una mezcla de recursos que permitan otorgar créditos de hasta 15 mdp al sector pesquero local para modernizar su flotilla y unos 70 millones de pesos en inversión pesquera y acuícola, de los cuales 30.956 corresponden al estado y 37.650 a productores”, detalló.

Arjona Rydalch puntualizó que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en pesca y acuacultura, han posicionado a la entidad en el primer lugar en acuacultura y maricultura en México, como principal productor en atún aleta azul del Océano Pacífico que exporta a Japón.

“Somos grandes productores de ostión, exportamos este producto a los mercados de Estados Unidos y Asia, por lo que la inversión en el sector continuará vigente a fin de consolidarnos en el plano nacional e internacional en pesca y acuacultura”, precisó.