jueves, 4 de septiembre de 2014

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES PARA ERRADICAR GARRAPATA EN BOVINOS




·         Cuidar el patrimonio de los productores agropecuarios de Baja California

ENSENADA, B. C.- Jueves 4 de septiembre de 2014.- Actualizar al Grupo de Emergencia en Salud Animal del Estado de Baja California (GEESA-BC) para combatir la garrapata boophilus spp, fue el propósito de la capacitación “Simulacro Sistemas y Planes de Emergencia para Garrapata Boophilus” (AUTOSIM II), informó la directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Belem Avendaño Ruiz.

La funcionaria estatal señaló que lo anterior, obedece a la política agropecuaria que promueve el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al implementar acciones destinadas a fortalecer la sanidad en las actividades productivas primarias, con el fin de salvaguardar el patrimonio de los productores agropecuarios de Baja California.

Avendaño Ruiz, dijo que la información proporcionada durante el curso, incluye la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico, control y erradicación de la garrapata, por lo que se da seguimiento puntual a dichas acciones. La parte esencial de la capacitación radica en proveer a los participantes con las herramientas y procedimientos para actuar en caso de emergencia por la detección del ectoparásito, (organismo que vive en el exterior de otro), en la actividad ganadera de la entidad, toda vez que Baja California se encuentra libre de esta plaga desde el 5 de octubre de 2007.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, explicó que se abordaron temas relacionados con sistemas de vigilancia como las medidas zoosanitarias para el control y/o erradicación de la garrapata y enfermedades, donde se analizaron los riesgos epidemiológicos que ocasiona dicha plaga, con el fin de operar por medio de barreras de defensa y sistemas de vigilancia.

También se trató la situación zoosanitaria nacional, cuyo objetivo fue informar sobre las diferentes enfermedades y plagas bajo campañas oficiales que se aplican en el país, así como características, diversidad y ciclos bilógicos de las garrapatas con el fin de conocer la relación que tienen con los seres vivos y con el medio actual.

La funcionaria estatal, dijo que en la capacitación participó el coordinador Región 1 de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Francisco Cañez de la Fuente; el coordinador en Baja California de la Comisión, Omar Zepeda Quintero y el representante del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal, Jorge Osorio Miranda.

Dicho capacitación se realizó en el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California ubicado en Calle de la Marina Colonia Playa Ensenada, en el cual se capacitaron al personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Baja California (CEFPPBC), así como del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC.