miércoles, 3 de septiembre de 2014

CRECERÁ BAJA SEAFOOD EXPO COMO ENCUENTRO ACADÉMICO PROMOCIONAL Y DE NEGOCIOS EN PESCA Y ACUACULTURA



·         La VII Edición del evento se realizará del 17 al 21 de septiembre con
la participación de productores y expositores nacionales y extranjeros

ENSENADA, B.C.- Miércoles 03 de septiembre de 2014.- Con una producción pesquera y acuícola estimada en más de 115 mil toneladas anuales, y con siete de las especies marinas más cotizadas, Baja California tiene mucho que ofrecer a México y el mundo, afirmó el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC) Matías G. Arjona Rydalch, durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la VII Edición de la Baja Seafood Expo 2014.

El evento, que se realizará del 17 al 21 de septiembre, contará con actividades académicas, científicas, gastronomía, turismo y de pesca deportiva, todo enmarcado en una muestra que se montará sobre una superficie de casi una hectárea frente al mar, y que será formalmente inaugurada por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Arjona Rydalch destacó que el Gobierno del Estado busca contribuir para que este evento se convierta en uno de los principales escaparates de la pesca y la acuacultura de Baja California.

Dijo que este encuentro es bueno para la convivencia de residentes locales y extranjeros, “pero debemos demostrar que también sirve para hacer negocios, y que además langosta, erizo, pepino de mar, almeja generosa, abulón y camarón, hay una gran oportunidad de crecer en la comercialización de otras especies como las de escama, tal es el caso del como rocot, curvina, lenguado, bacalao negro o el mismo chano, que desde hace algún tiempo se ha convertido en un producto altamente solicitado en oriente”.

A lo anterior se suma la pesquería de la sardina, de la que se capturan más de 85 mil toneladas anuales, y la maricultura del atún aleta azul, que con una producción de 4 mil 500 toneladas, generó alrededor de 100 millones de dólares en la más reciente temporada, mismos que aportaron una derrama de 15 millones de dólares en nuestra entidad.

Ante ese escenario, explicó que el compromiso es grande, y debemos trabajar en la medición de los resultados de la Baja Seafood Expo, para orientar las políticas públicas con más claridad y efectividad, redefiniendo, de ser necesario, la verdadera vocación de este evento que el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, y el Gobierno Municipal, han estado respaldando desde el 2008.

“Nuestro interés principal como Gobierno del Estado, es medir la calidad y la cantidad de las negociaciones, así como el nivel de las inversiones que aquí se promueven, y la capacidad de los productores para responder a las necesidades de los clientes potenciales de otras partes del país y del mundo”, afirmó.

Dijo que para eso se está preparando Baja California, con obras de infraestructura promovida desde el Gobierno del Estado, con rampas en campos pesqueros importantes como Bahía de los Ángeles y San Felipe, atracaderos en El Rosario, lonjas pesqueras en Ensenada, por citar sólo algunos ejemplos.

Insistió en que el evento debe servir para valorar lo que necesitan los consumidores de México y el mundo, y también para ayudar a resolver lo que necesitan los productores.

Al mismo tiempo, la Presidenta del Patronato que organiza el evento, Celina Domínguez, precisó que la expo se instalará sobre una superficie superior a los 8 mil meteos cuadrados, con alrededor de 140 expositores, mesas de negocios, talleres, conferencias, concursos y feria de gastronomía, un seminario de financiamiento y un simposio de sanidad acuícola e inocuidad.

En la conferencia de prensa también participó el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, Óscar López Bonilla; el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad, Juan Carlos Lapuente Landero; y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Asimismo estuvieron presentes Laura Beyliss Cortez. Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC; Alfonso Rosiñol De Vecchi, Director del Patronato de la Baja Seafood Expo; y Abraham Huerta Maldonado, Coordinador de Apoyos y Financiamiento de la SEPESCABC.

Fecha             Actividad
17                    VI Concurso Nacional Gastronómico.
17-18              VI Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola.
19                    Conferencia Magistral e Inauguración Oficial del Evento.
19                    III Congreso de Tendencias, Estrategias y Vanguardia en Turismo y Gastronomía.
19-21             VII Expo comercial, Pesquera y Acuícola.
19-20             IV Talleres y Mesas de Vinculación para la Pesca y Acuacultura.
20-21             Gran Final del Campeonato Estatal de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”
20                   Mesas de Negocios.
20                   V Seminario de Financiamiento.
21                   XXXVI Feria del Pescado y el Marisco.