martes, 9 de septiembre de 2014

FORMARÁ OFICIALÍA MAYOR DEL ESTADO PROMOTORES Y MONITORES DE LA TRANSPARENCIA EN TECATE


·         El programa piloto aspira a desarrollar una cultura de acceso a la información pública en la Educación Media Superior, con calidad en apego a la legalidad, ética, integridad y rendición de cuentas
TECATE, B.C.-  Martes 9 de Septiembre de 2014.- La Delegación de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado en Tecate (OM) puso en marcha el programa piloto “Acceso a la Información como Derecho y Obligación”, el cual busca involucrar a los jóvenes estudiantes en el fortalecimiento de la cultura de rendición de cuentas y la transparencia, mediante un esquema de capacitación en diversas escuelas de la ciudad.
“Tecate es el primer municipio en poner en práctica esta estrategia que ha sido bien recibida por escuelas de nivel Medio Superior como el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP) y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 25”, informó el Delegado de la dependencia, José Carlos Pérez Perpuly.
Mencionó que en el programa piloto, coordinado por la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado, participan 26 alumnos prestadores de servicio social, quienes serán capacitados para convertirse en “Promotores y Monitores de la Transparencia”.
“La idea es que una vez concluida su capacitación, los Promotores y Monitores de la Transparencia inicien un ciclo de capacitación extendida a una población de 280 alumnos de bachillerato, por lo que durante trece semanas consecutivas desarrollarán diversas actividades para lograrlo”, subrayó el funcionario estatal.
Refirió que la meta del Programa de Acceso a la Información como Derecho y Obligación aspira a desarrollar una cultura de acceso a la información pública en la Educación Media Superior, con calidad en apego a la legalidad, ética, integridad y rendición de cuentas, capaz de fomentar la participación estudiantil en las decisiones y asuntos públicos.
Pérez Perpuly indicó que la capacitación que habrán de realizar los 26 Promotores y Monitores de la Transparencia, estará enfocada a atender los planteles de CONALEP, COBACH, CETIS y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC).
El Delegado de Oficialía Mayor en Tecate puntualizó que el programa se concentra en la transparencia y rendición de cuentas, derecho de acceso a la información pública, protección de datos personales, Gobierno abierto y participación ciudadana, órganos garantes y portales de transparencia y proceso de la gestión de información pública. (IEM)