miércoles, 17 de septiembre de 2014

INICIA “BAJA SEAFOOD EXPO” CON SEMINARIO INTERNACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD ACUÍCOLA





·         El viernes 19 será la inauguración formal y se abrirá la muestra frente a la playa de la ciudad con más de 130 expositores locales y nacionales

ENSENADA, B.C.- Miércoles 17 de septiembre de 2014.- Con la finalidad de contribuir con el desarrollo sustentable de la acuacultura y maricultura regional y nacional, este miércoles inició el VI Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, con lo que se dieron arranque a las actividades de la “Baja Seafood Expo 2014”.

Matías G. Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), en representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se encargó de la declaratoria inaugural, ante investigadores, académicos, estudiantes y productores del sector pesquero y acuícola nacionales e internacionales.

Destacó que este simposio contribuye con el interés del Gobierno del Estado para fortalecer el cultivo de especies, lo mismo en sistemas de recirculación tierra adentro, que en maricultura intensiva, ambos con calidad de exportación.

Dijo el titular de SEPESCABC que estos trabajos son de gran importancia para las más de 70 unidades de producción acuícola representadas en el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), pero también para garantizar la salud de los consumidores.

Reiteró la confianza de que en estas conferencias podrían encontrarse respuestas a retos comunes, como es el caso de la muerte temprana del camarón en Mexicali, donde se ha venido consolidando una industria acuícola muy importante.

Asimismo, sostuvo que podrían hallarse propuestas para hacer más eficientes los procesos que interesan, tanto al Gobierno como a los productores, para el desarrollo de la industria acuícola de la entidad.

Arjona Rydalch comentó que la “Baja Seafood Expo” se ha caracterizado por su perfil de negocios, también se ha consolidado en su aportación a la vinculación de la ciencia con el sector productivo.

Por su parte, Juan Carlos Lapuente Landero, presidente del CASAIBC, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para sostener este proyecto desde su inicio.

Federico Graeff Ziehl, Director del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), reconoció el esfuerzo de los productores organizados para promover este tipo de actividades, y aprovechó la ceremonia de inauguración para sugerir la consulta de un Manual de Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Productos Bivalvos, elaborado por investigadores de esa institución.

Celina Domínguez García, Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo, reconoció a Juan Carlos Lapuente Landero como el principal promotor de este simposio, aunque también elogió el esfuerzo de Sergio Guevara Escamilla, quien recientemente dejó este cargo.

Dio la bienvenida a quienes viajaron de otras partes de la entidad, de otros estados y del extranjero, lo mismo académicos, estudiantes, científicos  productores, a quienes invitó a asistir a la inauguración oficial del evento, el cual será el próximo viernes a las 10:00 horas en la explanada de la ampliación del bulevar Costero, frente a la playa.

A la inauguración acudió en representación del Delegado de Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas, Patricia Sotelo, encargada del área de inocuidad pecuaria en la entidad.

Además este día, inició el VI Concurso Nacional Gastronómico, promovido por la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, con 12 participantes inscritos.