martes, 9 de septiembre de 2014

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMAS DE SALUD MENTAL





  • En el marco del día Mundial para la Prevención del Suicidio, el ISSSTECALI llama a adoptar hábitos de vida saludable

MEXICALI, B. C.- Martes 9 de septiembre de 2014.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno del Estado exhortó a la comunidad a llevar una vida saludable y prevenir cambios de estados de ánimo que afecten su calidad de vida.

La Subdirectora General Médica del ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó que el suicidio es un grave problema de salud pública y una de las grandes causas de muerte temprana prevenible. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi un millón de personas mueren cada año por suicidio.

La funcionaria subrayó el interés del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por encaminar todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que invitó a la comunidad a adoptar hábitos de vida saludable y consultar periódicamente a su médico para detectar a tiempo algún trastorno mental que afecte su salud.

A través de su programa de Salud Mental, el ISSSTECALI atiende a sus derechohabientes que presentan una afección psicológica o mental y les brinda asesoría psicológica en sesiones individuales, familiares y en grupos de autoayuda.
Asimismo, subrayó que es muy importante identificar en una etapa temprana el trastorno mental, para estar en mejores condiciones de brindar el tratamiento adecuado.

La Subdirectora General Médica reiteró que la salud mental es fundamental para el desarrollo del potencial de las personas, por lo que hizo un llamado a los derechohabientes y comunidad en general a estar atentos a cambios en la conducta que indiquen la presencia de un padecimiento psicológico que puedan llevar a un desenlace fatal como el suicidio.













Luna V. Gómez mencionó que entre otros signos de alarma se encuentra la pérdida de interés en las actividades habituales como dejar de jugar, estudiar o trabajar; cambios drásticos de estado de ánimo; cambios en los hábitos alimenticios; uso de alcohol y/o drogas; pasar la mayor parte del tiempo solo; regalar o deshacerse de sus objetos favoritos; alteraciones crónicas del sueño; buscar llamar la atención negativamente y exponerse a situaciones de riesgo innecesarios.