jueves, 25 de septiembre de 2014

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN PARA PRODUCIR PALMA DATILERA



·         Capacita la Secretaría de Fomento Agropecuario para prevenir plagas y enfermedades que afectan la palma datilera

MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de septiembre de 2014.- Dar a conocer a los productores del valle de Mexicali alternativas para erradicar las plagas y prevenir enfermedades que afectan la palma datilera, fue el propósito de la capacitación “Control de Malezas, Plagas y Enfermedades en Palma Datilera”, impartida recientemente, informó el director de Asesoría de Acompañamiento y Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Adrián Mejía Heredia.

El funcionario estatal declaró, que este esfuerzo obedece al interés del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de ofrecer a los productores agrícolas del valle de Mexicali cursos de profesionalización, con el propósito de fomentar diversas herramientas que deriven al fortalecimiento de las cadenas productivas y desarrollar técnicas de mejora para obtener un valor agregado en los cultivos de Baja California.

El Director de Asesoría de Acompañamiento Técnico añadió que es de suma importancia que los productores conozcan diversas técnicas y herramientas para controlar enfermedades que afectan a la palma datilera, con el objetivo de prevenir afectaciones a corto y mediano plazo con el hijuelo y el desarrollo vegetativo de la planta, así como también evitar contrariedades con la calidad del producto.

Mejía Heredia explicó que en la capacitación se abordaron temas relacionados con control de químicos, con la finalidad de reducir las plagas que pudieran dañar la palma, así como cómo evitar contaminar el fruto.

También se abordó el tema del control de plaga del picudo rojo de las palmeras, con el objeto de que los productores conozcan las medidas fitosanitarias obligatorias para prevenir y erradicar dicha plaga, para evitar gastos innecesarios durante el proceso del desarrollo de la planta y así evitar eliminar palmeras que en su momento pueden ser afectadas.

Mejía Herida, destacó que el curso se desarrolla gracias a la ejecución del “Programa Integral de Desarrollo Rural”, en su componente “Extensionismo e Innovación Productiva”, impartido por el prestador de servicios profesional Jesús Córdova Murrieta.