viernes, 10 de octubre de 2014

APOYARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EN INFRAESTRUCTURA PESQUERA Y PORTUARIA EN ISLA DE CEDROS POR DAÑOS DEL HURACÁN “SIMON”





·         El titular de SEPESCABC recorrió la ínsula y envió personal para evaluar los efectos y trabajar de manera coordinada con pescadores organizados

ENSENADA, B.C.- Viernes 10 de octubre de 2014.- Tras el paso de la tormenta “Simon” por Isla de Cedros, funcionarios de los tres niveles de gobierno recorrieron la ínsula, con el fin de hacer un levantamiento de datos, mantener una ruta de gestión y en su momento aplicar recursos directos para restablecer las actividades productivas lo más rápido posible, informó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch. 

Explicó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid está atento al seguimiento de las acciones, tanto en Bahía de Los Ángeles como en Isla de Cedros, para normalizar todas las actividades en el menor tiempo posible, en especial lo que corresponde a la reactivación de la economía en aquellas comunidades alejadas.

Dijo que mientras “Odile” no provocó daños en la infraestructura portuaria de Bahía de Los Ángeles, “Simon” generó azolvamiento en la rada portuaria y dañó algunos equipos de pesca en Isla de Cedros, lo que está en proceso de cuantificación para buscar las instancias adecuadas y los canales necesarios de gestión.

Arjona Rydalch viajó a Isla de Cedros con el Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, Comandante de la II Región Naval, el mismo día en que acudió el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, y el Alcalde Gilberto Hirata Chico, con la finalidad de coordinar ayuda indispensable y urgente a quienes hayan salido afectados por el meteoro.

Aprovechó para expresar un reconocimiento al personal de la Secretaría de Marina Armada de México, por el despliegue desarrollado por cielo, mar y tierra, ya que con eso se ha podido responder en forma más puntual a las necesidades de las comunidades afectadas.

Indicó que ya se ha comenzado la promoción del Torneo de Pesca Deportiva, en una edición especial de “Pesca la Baja Unidos por Bahía de Los Ángeles”, cuyas inscripciones serán enfocadas en acciones que decida un comité de pobladores en el que participa la SEPESCABC.

Dentro de las opciones que se pueden emprender, refirió un programa de empleo temporal, trabajos de moto-conformado de vialidades y otras reparaciones, por citar algunos ejemplos.

En el caso de Isla de Cedros, la dependencia estatal está en coordinación estrecha con la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón (PNA).

Este fin de semana acudieron a la Isla, Rigoberto Castro Redona, Coordinador de enlace del Gobierno del Estado con el Sector Pesquero, acompañado de Juan Moctezuma, del Departamento de Infraestructura  de la dependencia.

--ooOOOoo--