viernes, 10 de octubre de 2014

EXPONE LOGROS GOBIERNO DEL ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y ESTADO DE DERECHO





  • Se realizó el Foro Informativo Ciudadano con el fin de comunicar directamente a la población los logros y acciones en este eje del primer año de gobierno

ENSENADA, B. C.- Viernes 10 de octubre de 2014.- Al realizarse el Foro Ciudadano en materia de Seguridad Integral y Estado de Derecho, el cual tiene como finalidad difundir los principales logros durante el primer año de gobierno, se destacó que fueron asegurados 4 mil 323 personas por diversos delitos y faltas, se capturaron a 108 prófugos extranjeros y se decomisaron 175 armas de fuego.

El acto fue encabezado por el Gabinete de Seguridad Integral, en donde participan el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la Procuradora General de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, se informaron sobre los importantes avances en esta materia en la que ha sido relevante la participación ciudadana y la efectiva coordinación entre las instancias de seguridad y justicia, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo presentado en su oportunidad por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
El Secretario de Seguridad Pública señaló que se decomisaron 133 vehículos con reporte de robo o relacionados con la comisión de ilícitos, así como más de dos toneladas de diversas drogas.
Agregó que  se brindó atención y seguimiento a más de 2 mil liberados de centros penitenciarios y a sus familias, a quienes se les proporcionaron apoyos asistenciales, educativos, jurídicos y laborales, con el objetivo de orientarlos a su inclusión en el entorno social.
Con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía, se capacitaron a más de 3 mil 800 elementos operativos de las instituciones policiales del Estado y municipales de la entidad, además se formaron 155 nuevos policías de distintas corporaciones y se reconoció como sede y líder regional de profesionalización a la Academia de Seguridad Pública del Estado, debido a su infraestructura, su capacidad instalada, su calidad académica y las certificaciones internacionales obtenidas en ISO y  CALEA, consolidando su operación como Academia Única en la Entidad.
Por su parte, la Procuradora General de Justicia de Baja California mencionó que la Policía Ministerial recibió 48 mil 628 órdenes de investigación realizadas en el Sistema Tradicional de las cuales se dio cumplimiento a 37 mil 814, lo que representa una efectividad del 78% de las órdenes de investigación.
Comentó que entre el Poder Judicial y los Juzgados Penales se obtuvo un 94% en sentencias condenatorias y se realizaron mil 624 operativos en las áreas con mayor índice de delincuencia. En cuanto órdenes de aprensión del sistema tradicional se cumplimentaron 4 mil 572 y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal 853,  trabajo que se realizó con mucha coordinación con todas las autoridades de Baja California para el cumplimiento de estas órdenes de aprensión.
Ibarra Leyva dijo que referente a narcomenudeo se  trabajó en  59 cateos con la detención de 149 personas; en secuestro se logró desarticular cinco bandas relacionadas con este delito logrando la detención de 80 individuos.
Puntualizó que se realizaron 529 jornadas del programa Ministerio Público en tu Colonia, donde se recibieron 617 denuncias y beneficiando 8 mil 479 personas. Agregó que se hizo un trabajo muy cercano en Isla de Cedros donde además se está instalando una agencia del Ministerio Público para tener más cercanía con la ciudadanía de esa zona.
Asimismo, como parte del mismo gabinete, estuvo el Subsecretario General de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez, sostuvo que Gobierno del Estado está comprometido con el respeto de los derechos humanos, así como en el cuidado con la aplicación de la ley y la tranquilidad social, por ello se han puesto en marcha diversas acciones.
Una de ellas es el Programa Integral de Derechos Humanos en Baja California, la Profesionalización y Certificación de Servidores Públicos en el respeto de los Derechos Humanos, así como el acuerdo para instalar un Banco Estatal de Información sobre casos de violencia en mujeres.
Con el fin de proteger a víctimas y testigos del delito, asistencia y representación eficaz para proteger los derechos humanos, se presentará ante la XXI Legislatura una nueva ley de víctimas para Baja California.
En el foro participó también como parte del sector el Director de Registro Público de la Propiedad y de Comercio, José Antonio Araiza Regalado, quien mencionó que la intervención de esta dependencia en el gabinete de Seguridad Integral y Estado de Derecho, es para otorgarle a la comunidad una mayor seguridad jurídica.
El funcionario estatal dijo que bajo esta premisa continúan las campañas de Testamento Ológrafo y programas de apoyo para la regularización de la propiedad y la implementación de la digitalización de archivos registrales.
“Uno de los proyectos en puerta, es la modernización y vinculación de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, con el fin de otorgar mayor certeza jurídica al tráfico inmobiliario y de fortalecer las finanzas para el estado”, indicó.