domingo, 19 de octubre de 2014

BAJA CALIFORNIA ADELANTE EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO



  • Impulso a inversiones, desarrollo empresarial y combate a inhibidores principales estrategias para impulsar la economía
MEXICALI, B.C.- Domingo 19 de Octubre de 2014.- Baja California tiene el primer lugar nacional en generación de empleos por cada mil habitantes, con 65 mil 755 puestos a septiembre aún con las condiciones complejas de la economía, por lo que mantendrá el impulso coordinado a las inversiones, al desarrollo empresarial y la eliminación de inhibidores del desarrollo, como principales estrategias, dijo el Secretario Carlo Bonfante Olache durante la glosa del informe ante Diputados del Congreso estatal. 
Con un crecimiento menor de la economía mexicana en 2013 y la incertidumbre por las nuevas políticas fiscales, inició la Secretaría de Desarrollo Económico con esfuerzos encabezados por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid,  para conjuntar un solo frente de acción en apoyo al empleo y crecimiento, a través de la Cruzada denominada CRECE BC, donde el estado, ayuntamientos y dependencias del Gobierno Federal, hicieron compromisos en alianza con la iniciativa privada para proteger el empleo y la economía de las familias.
Bonfante detalló que para contar con una plataforma de competitividad que permita un mejor clima de negocios, se logró implementar el esquema de auto abastecimiento de energía a la industria para generar ahorro de hasta 50% en horas punta, se inició la rehabilitación de la vía ferroviaria Tijuana –Tecate y se logró junto con el gobierno federal, incrementar los recursos para ampliar la capacidad del puerto de Ensenada. Además se participa en la mesa técnica de infraestructura  hidráulica para la zona costa.
Resaltó que se atienden problemáticas que afectan a los sectores productivos como la de los Decretos ampliados, donde se logró extender el beneficio al comercio hasta diciembre de 2016. También se avanza en la certificación de maquiladoras para acreditar el IVA y IEPS en importaciones, mediante trabajo conjunto con las asociaciones del sector y el SAT.
En mejora regulatoria destacó la coordinación con los ayuntamientos para los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas y los registros de trámites y servicios, también se gestionaron recursos del Instituto Nacional del Emprendedor para digitalizar el acervo del registro público del Ayuntamiento de Tijuana.
Como parte de los esfuerzos de promoción se realizaron 95 visitas a Embajadas y Consulados de México en otros países, Embajadas extranjeras, organismos de promoción y organismos internacionales de comercio e inversión.
Eventos como la Semana de Baja California en México y las Giras del Gobernador  al Este de Estados Unidos, Europa y Asia; y participación en ferias y exposiciones,  contribuyeron a la ampliación de operaciones de compañías establecidas y a la inversión de nuevas empresas por 1,275 millones de dólares. Destacan los proyectos de Samsung, Honeywell, Ienova, Greatbatch, Hyundai y Carefusion entre otros.
En promoción de la actividad minera, resalta la creación de la Coordinación Estatal con sede en Ensenada, la reintegración del Consejo Estatal y la elaboración del Programa Estatal 2014-2019, la presencia en el foro Minero de Toronto, 300 asesorías a empresas y 5 visitas a mineras que se encuentran trabajando o iniciando proyectos.
Al formar la Comisión Estatal de Energía parte de la SEDECO, se señaló el proyecto de micro red de servicios energéticos comunitarios en Puertecitos y  el estacionamiento solar en el Hospital de las Californias con 528 paneles instalados, con recursos conseguidos gracias a la gestión con el Banco de Desarrollo de América del Norte.
Para concluir el Titular de la SEDECO hizo énfasis en la importancia de generar un clima de confianza y certidumbre, estableciendo agendas conjuntas de trabajo con los participantes del desarrollo económico, entre ellos los miembros de Congreso quienes impulsan reformas y leyes para un mejor marco legal que beneficie a las actividades productivas.