martes, 28 de octubre de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO DESTACA PROGRAMAS SOCIALES PARA CIUDADANOS




·          Se realizó el Foro Informativo Ciudadano en materia de Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa, donde asisten representantes del DIF, Inmujer e Injuven
ENSENADA, B. C.- Martes 28 de Octubre de 2014.- Desde el inicio de la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se impulsó el programa “De la Mano Contigo”, el cual ha logrado la meta de 118 mil tarjetas entregadas a familias vulnerables, con el fin de reforzar su estabilidad social y emocional.
“Con este programa no sólo se benefician los poseedores de este documento, si no que gracias al Gobernador se extienden los servicios hasta tres hijos menores de cada familia, por lo que se triplican los beneficios sociales que atendemos en ocho Casas del Beneficiario en Baja California y cinco unidades móviles que prestan los apoyos”, expresó el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda.
Esta y otras acciones sociales del eje Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa fueron presentadas por integrantes del gabinete sectorial ante los ensenadenses durante el Foro Informativo Ciudadano celebrado en el Centro Estatal de Las Artes de Ensenada.
Subrayó que en el combate a la pobreza extrema se han beneficiado 13 mil familias con la entrega de 39 mil kilos del programa “Un grano de Ayuda”, que consiste en la entrega de 1 kilo de arroz, 1 de frijol y 1 de lentejas por familia, con lo que suman apoyos a alrededor de 52 mil personas.
Agregó que con la instalación de comedores urbanos en Mexicali y Tijuana, donde se invirtieron 585 mil 275 pesos, se sirvieron 95 mil comidas en beneficios de niños y adultos de escasos recursos económicos, ya que se buscan mejores condiciones nutricionales al acudir a escuelas o centros de trabajo; así como la entrega de 86 mil despensas a familias que requieren de esta ayuda inmediata.
Recientemente, destacó que fue atendida la población de Bahía de Los Ángeles e Isla de Cedros, a donde se llevaron alrededor de 7 toneladas de víveres luego de los estragos que dejaron los huracanes Odile y Simón.
En el área de Infraestructura Básica y Obra Social en zonas marginadas, se han ejecutado 88 obras comunitarias y de recuperación de espacios públicos, por un monto total de 36 millones 366 mil 940 para habilitar unidades deportivas, centros de reunión de vecinos, entre otras, subrayó Magaña Mosqueda.
Sobre el trabajo coordinado con las otras dependencias que pertenecen a este Gabinete Sectorial, el Secretario Ricardo Magaña Mosqueda destacó que mediante el DIF se han becado en estancias infantiles a mil 350 niños, para que sus padres puedan trabajar con tranquilidad mientras los cuidan en estos lugares.
Puntualizó que dicha dependencia ha destinado 65.7 millones de pesos en atención nutricional para miles de niños en edad escolar hasta el nivel de secundaria; así como 34 mil 969 atenciones directas a personas en condiciones de desigualdad o exclusión social.
Mientras que el Instituto de la Mujer (Inmujer), ha atendido a 3 mil 703 mujeres en situación de violencia, y 30 mil 963 ciudadanos han recibido pláticas de prevención del delito, agregó el funcionario estatal.
Señaló que en la atención a los jóvenes, el Instituto de la Juventud (JUVENTUD BC) ha otorgado 340 apoyos económicos a estudiantes de escasos recursos para que no abandonen las preparatorias y universidades a causa de problemas económicos.
Además, 322 jóvenes obtuvieron apoyos temporales con una prestación de servicio social comunitario de 80 horas, en las que participan en programas preventivos como el de anti graffiti, entre otros.
Durante este evento, el Secretario de Desarrollo Social estuvo acompañado por la Coordinadora Zona Costa del DIF Estatal, Claudia Ramos Hernández, en representación del Director del DIF Estatal, Héctor Rivera Valenzuela; la Directora del Instituto de la Mujer, Alfa Peñaloza;  y el Subdirector de Juventud BC, Roberto Cortez Mora, ya que dichas dependencias pertenecen a este Gabinete Sectorial de Desarrollo Humano.