viernes, 10 de octubre de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA A NO ESTIGMATIZAR A LOS PACIENTES CON UNA ENFERMEDAD MENTAL




  • En el marco del Día Mundial de la Salud Mental

MEXICALI, B. C.- Viernes 10 de octubre de 2014.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Gobierno del Estado, a través de ISSSTECALI hace un llamado a la población a no estigmatizar a las personas que padecen una enfermedad mental y a promover su integración a la sociedad, de acuerdo a las estrategias en materia de salud del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Angélica Pon Méndez, encargada del Programa de Salud Mental del Instituto, destacó que con el compromiso de cuidar la salud de sus derechohabientes, el ISSSTECALI se suma a las acciones promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental y este año bajo el lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, es con el fin de apoyar la integración social de los pacientes con problemas de depresión, ansiedad, trastornos de conducta y otros padecimientos mentales.

Pon Méndez subrayó que el objetivo de esta celebración es crear mayor conciencia entre la población, a fin de modificar el concepto que se tiene de las personas con una patología mental: “debemos aceptarlas y proporcionarles el mejor tratamiento para su padecimiento y que puedan reintegrarse de la mejor manera a sus actividades cotidianas”, expresó.

De acuerdo con datos de la OMS, los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo, por ello, impulsa diversas acciones para promover la salud de los pacientes que requieren atención psicológica.

Con el apoyo de 20 psicólogos a través del programa de Salud Mental, el ISSSTECALI brinda atención psicológica a sus derechohabientes para detectar en forma temprana alteraciones en la conducta y el comportamiento, realizar el diagnóstico adecuado y brindar el mejor tratamiento para su rehabilitación.

En el área de Psicología, el ISSSTECALI registra en promedio 560 consultas y 50 sesiones de asesoría al mes. Estos servicios han sido para derechohabientes menores de edad y hasta los 90 años; de los pacientes atendidos, la gran mayoría son mujeres.

Al reiterar que el ISSSTECALI busca intervenir en forma temprana y atender la salud mental de sus derechohabientes, Pon Méndez informó que este mes el Instituto fortalece las acciones de prevención, educación y detección oportuna de personas probablemente afectadas psicológicamente.

La encargada del Programa de Salud Mental concluyó con un exhorto a la población a cuidar su salud con medidas preventivas como: dormir suficientes horas, cuidar la alimentación, realizar una actividad física con regularidad y tener un pasatiempo que le ayude a relajarse y motivarse.