martes, 28 de octubre de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO REALIZA ACCIONES PARA CONTROL DE GARRAPATA EN VALLE DE LAS MISIONES



·         A través del programa de Zoonosis

MEXICALI, B. C.- Martes 28 de octubre del 2014.- Con el propósito de encaminar acciones para el control de la garrapata café del perro en la colonia Valle de las Misiones de esta Capital, la Secretaría de Salud a través del programa de Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, realiza estudios de investigación para establecer medidas preventivas contra enfermedades como la rickettsiosis, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández.

Mencionó que una de las prioridades en materia de salud del Gobierno del Estado, encabezado por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es la medicina preventiva por lo que estas acciones tendrán como resultado estrategias más efectivas para proteger la salud de la población.

Comentó que se llevó a cabo un estudio entomológico sobre la garrapata café del perro trasmisora de la rickettsiosis en 7 manzanas de la colonia, donde se exploraron 23 viviendas, 18 casas tenían perro, 5 sin perro, dando un total de 38 canes, de los cuales el 14% tenían garrapatas.

Señaló que en dichas viviendas se encontraron garrapatas en las paredes, el piso interior, exterior, y el patio frontal de las casas. También se realizan fumigaciones en 151 casas y desparasitaciones a 71 perros, protegiendo a 215 habitantes de la colonia.

El funcionario estatal, indicó que además, se han visitado 190 casas de las cuales únicamente se rociaron con deltametrina (piretroide) 50 viviendas, ya que 78 de ellas estaban cerradas, 52 deshabitadas y en 10 viviendas los dueños fueron renuentes a estos servicios.

Agregó que el personal de la dependencia continuará realizado estos estudios y acciones en colonias que por su historial han presentado casos de rickettsiosis en humanos.

Tolento Hernández exhortó a la ciudadanía se coordinen con sus vecinos para que mantengan limpio su entorno familiar y que a sus mascotas los protejan de estos parásitos.