lunes, 20 de octubre de 2014

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADO DE SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL



·         El recurso invertido es de 32 millones de pesos, resultado del trabajo coordinado de los Gobiernos Estatal y Federal

MEXICALI, B. C.- Lunes 20 de octubre de 2014.- Con una clara coordinación entre Estado y Federación en el sector pecuario, se invierte más de 32 millones de pesos en este año en los componentes de sanidad vegetal y animal, vigilancia epidemiológica, inspección en la movilización de ganado, inocuidad agrícola y salud animal, declaró la directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Belem Avendaño Ruiz.

Indicó que con lo anterior, se busca proteger la actividad agropecuaria en la entidad, así como lo indica el gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid con el propósito de impulsar el desarrollo económico del Estado.

Explicó que el recurso mencionado es la suma del esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado ante la Federación, cuyo resultado es la alta condición sanitaria en Baja California por la operación de nueve campañas y programas de vigilancia epidemiológica establecidos.

Declaró que en el ámbito pecuario en Baja California se cuenta con seis reconocimientos de estatus “libres de plagas y enfermedades” de padecimientos como newcastle, influenza aviar, salmonelosis aviar, aujeszky, fiebre porcina clásica y la contaminación por garrapata boophilus spp.

Agregó que en la campaña contra la tuberculosis bovina en la región “A” de la entidad, el estatus sanitario es “erradicación,” manteniendo además en esta región el reconocimiento como “acreditado modificado” otorgado por Estados Unidos, que permite la exportación de becerros en pie hacia ese país.

Avendaño Ruiz, agregó que en cuanto al control y movilización, se apoyó con el mantenimiento de los estatus fitozoosanitarios en el Estado, al inspeccionar en 2014 los puntos de verificación interna, 134 mil toneladas de productos y subproductos pecuarios, así como 240 mil cabezas de ganado en tránsito hacia las unidades productivas de la entidad, provenientes de otras entidades del país y del extranjero.

Agregó que se firmó un Convenio de Participación con la Unión Ganadera Regional de Baja California, con el objetivo de formalizar acciones para la expedición de guías de tránsito y acreditar a ganaderos como inspectores habilitados, lo que fortalece y agiliza la movilización de ganado.

Avendaño Ruiz, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para continuar con el cuidado de la sanidad e inocuidad de los productos y subproductos, al trabajar en coordinación con las diversas instancias gubernamentales involucradas y los productores agropecuarios.
Se ha producido un error en este gadget.