martes, 21 de octubre de 2014

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO, CUIDADO DE SANIDADES ANIMAL Y VEGETAL

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO,
CUIDADO DE SANIDADES ANIMAL Y VEGETAL

·         Programa de trabajo para la contención del incremento de plagas y enfermedades en cultivos en el Ejido Nacionalista.

Ensenada, B. C. a martes 21 de octubre de 2014.  Informar a productores del Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada, sobre el estado fitosanitario en la región y presentar acciones para su implementación tendientes al  cuidado de la sanidad en la producción de hortalizas, fue el propósito de la  reunión convocada por el personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), la Delegación Estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), celebrada en días pasados con productores de la zona costa del Estado. 

La directora de Inspección Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruiz, declaró que dicha reunión obedece a la instrucción del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de proteger la producción agroalimentaria en el Estado, al coordinar los esfuerzos de las instancias involucradas, por lo que dichos encuentros se realizan constantemente.

Avendaño Ruiz dijo que durante la reunión se destacó  la gran diversidad de cultivos que se siembran en la región, como pepino, tomate, espárragos, flores y col de bruselas, entre otros, los cuales recientemente se vieron expuestos a plagas y enfermedades, provocadas por diversos factores, tales como altas temperaturas y ausencia de heladas durante el invierno, además de bajas precipitaciones, por ello se planteó durante la reunión la importancia de realizar cursos de capacitación para promover un manejo integrado de plagas en la región. 

Añadió que se invitó a los productores a participar en la solución de esta problemática a través de su integración en un programa de trabajo para la prevención de plagas y enfermedades. 

Entre las acciones que se plantearon en la reunión se encuentran, dar seguimiento a permisos de siembra y realizar un monitoreo en campo para detectar los umbrales de acción para el control de vectores y enfermedades, así también, se llevará a cabo la difusión de información para la prevención de riesgos fitosanitarios que afectan a la producción de esta región mediante una campaña para la destrucción de socas agrícolas.

Finalmente, reiteró el compromiso de los productores de continuar trabajando y coordinar las reuniones para presentar los avances de las propuestas y acciones realizadas, con la finalidad de dar seguimiento al riesgo que representa la presencia de plagas y enfermedades.


Entre los asistentes a la reunión estuvieron el Ing. Maximiliano Cervantes Ramírez Jefe de Sanidad Vegetal de la Delegación Estatal de SAGARPA, la Dra. Belem Avendaño Ruíz Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Fernando Sánchez Galicia Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 01 de Ensenada,  Raymundo Carrillo Huerta Comisariado del Ejido Nacionalista, Ensenada, Roberto Roche Uribe Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California y Daniel Mendoza Bojórquez Jefe del departamento de Sanidad Agrícola de SEFOA.