martes, 21 de octubre de 2014

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO LA POLÍTICA DE AHORRO Y EFICIENCIA


  • Funcionarios del Gabinete Estatal participan en el Foro Informativo “Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente”.
TIJUANA, B.C.- Martes 21 de Octubre de 2014.- Desde inicios de la presente administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se ha impulsado de manera decidida la política de ahorro y eficiencia, al mismo tiempo de privilegiar los programas de asistencia social particularmente aquellos relacionados con la educación, la atención a las zonas de extrema pobreza y el apoyo a las madres trabajadoras, destacó el Coordinador General de Gabinete, Mario Herrera Zárate.
Durante su participación en el Foro Informativo “Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente”, realizado en el Museo Interactivo El Trompo, indicó que el Mandatario Estatal solicitó implementar medidas de reorganización como, transferir anualmente el 5% del gasto administrativo para programas de beneficio social, la reducción entre el 15% y el 25% de su sueldo al primer nivel del gabinete estatal; además en la iniciativa de presupuesto de gastos se estableció que el Jefe del Ejecutivo tendría un tope salarial, se fijó como política social atender a personas en extrema pobreza y se destinaron recursos sin precedentes a la educación.
Herrera Zárate señaló que por primera ocasión el Gobierno del Estado coordina a todas las dependencias públicas y privadas para dar asistencia humanitaria a los 100 mil deportados que anualmente son repatriados por Mexicali y Tijuana.
Enfatizó que derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado fuera de la entidad se ha logrado captar más de 4 mil millones de pesos adicionales para financiar 120 proyectos estratégicos en el estado.
Por su parte, la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, mencionó que alineados a la política de ahorro y austeridad, el área a su cargo busca optimizar los recursos, así como establecer procesos más eficientes para hacer más con menos.
Informó que durante los primeros once meses de Gobierno, se han llevado a cabo 220 eventos de competencias técnicas a través del Programa Anual de Capacitación, se realizaron 22 talleres para elevar la calidad y calidez en la prestación de servicios y se realizó el primer proceso de evaluación del desempeño a 4 mil 221 trabajadores.
Asimismo, la Oficial Mayor señaló que se hicieron evaluaciones a los edificios del Poder Ejecutivo, dando como resultado que se encuentran preparados y listos para cualquier emergencia que se pudiera suscitar, además de que son 100% libres de humo tabaco.  
Como parte de este ejercicio de informar a los diferentes sectores de la sociedad sobre las principales acciones y logros en estos primeros meses de la administración, el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, destacó que la dependencia a su cargo trabaja en el Programa “Cero Observaciones”, en el Sistema para la Evaluación del Control Interno, en la Fiscalización y Evaluación de la Inversión Pública, así como en las Responsabilidades y Situación Patrimonial de los Servidores Públicos.
En este sentido, abonó que el Sistema para la Evaluación del Control Interno, está diseñado por personal de la Contraloría General de Baja California y es reconocida como la mejor práctica de gobierno a nivel nacional, incluso se ha transferido a 27 contralorías estatales en México.
El Contralor General resaltó  que se logró el registro más alto de cumplimiento en la historia de la presentación de la Declaración Patrimonial, con el 99.27%, que representa  la cantidad de 8 mil 555 funcionarios públicos, obligados a presentar oportunamente su declaración.
Finalmente, el Subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Miguel Ángel López Arroyo, agregó que el presupuesto de gobierno lleva una metodología diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo y está alineado a los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED)  2014-2019.
Además, destacó que por segunda ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó al Gobierno de Baja California en el primer lugar a nivel nacional en las mejoras prácticas novedosas y acertadas en presupuesto basado en resultados con el porcentaje del 92.8%.
Durante el Foro Informativo denominado “Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente” tuvo como asistentes a representantes de distintos sectores de la sociedad, funcionarios de los tres órdenes de gobierno,  alumnos de universidades y preparatorias, así como integrantes de los Comités de Contraloría Social.  
Se ha producido un error en este gadget.