martes, 21 de octubre de 2014

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CULTIVO DE DÁTIL EN EL VALLE DE MEXICALI



·         La producción de dátil representa una opción productiva para los agricultores locales

MEXICALI, B. C.- Martes 21 de octubre de 2014.- Asistencia técnica, diseño de la marca y promoción comercial, es con lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), ha apoyado a cuatro productores que comercializan dátil del rancho “Maravillas del Desierto”, ubicado en Islas Agrarias A.

Durante el recorrido que encabezó el titular de la dependencia estatal, Manuel Valladolid Seamanduras a dicha unidad de producción, expresó el interés del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por impulsar a los productores agropecuarios emprendedores, que buscan alternativas en el sector agrícola, debido a que significa un desarrollo importante en la economía local.

Al recorrido también acudió el director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEFOA, Adrián Mejía Heredia, quien declaró que en el caso del rancho visitado, la producción arrancó este año, en donde su producción es de 20 toneladas en 9 hectáreas de dátil variedad deglet noor, con la meta de crecer en el futuro y expandir el mercado, que hoy se destina a la demanda local.

Mejía Heredia, destacó la importancia de capacitar a los agricultores sobre las bondades que representan cultivos como el dátil, con alto potencial de desarrollo en el valle de Mexicali.

Añadió que recientemente el dátil ha tomado auge en la localidad, al registrar 639 hectáreas establecidas en 2014, de 489 del año pasado, lo que significa que es una alternativa viable para los productores.

“Es una opción productiva, pero es indispensable que quienes se decidan a incursionar en esa actividad, atiendan todos los aspectos que van desde la inversión que se debe realizar, debido a que la palma datilera produce a partir de los 4 a 5 años de establecida, el paquete tecnológico, que va desde la preparación de la tierra para plantar, el desarrollo de la palma hasta la cosecha del fruto”, señaló.

Mejía Heredia, comentó que en la SEFOA se promueve dicho cultivo al impartir cursos sobre palma datilera, en donde se les da las herramientas necesarias para que los agricultores conozcan todos los elementos necesarios para el desarrollo de dicho cultivo.

Al recurrido también acudieron la directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belém Avendaño Ruiz y el director de Desarrollo Empresarial del Campo de la dependencia estatal, Francisco Ernesto Esquer Díaz.