jueves, 30 de octubre de 2014

INAUGURA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EL SIMPOSIO INTERNACIONAL EN MATERIA ELECTORAL





  • Destacó que Baja California fue el primer estado en contar con una credencial para votar con fotografía

ENSENADA B.C.- Jueves 30 de octubre de 2014.- La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en el ejercicio de la política en los partidos políticos, así como en todas las instituciones de gobierno, afirmó el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, al inaugurar el Simposio Internacional en Materia Electoral en Baja California: Partidos Políticos y Justicia Electoral.

Al encabezar este evento en representación del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, Francisco Rueda Gómez dio la bienvenida a todos los participantes de este encuentro, donde mencionó que Ensenada fue la primera ciudad del Estado en la cual se inició la transición política y la alternancia en 1986.

En las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, el funcionario estatal destacó que Baja California fue el primer estado en contar con el primer gobernador de oposición en 1989, con una credencial para votar con fotografía, en ciudadanizar los organismos electorales, en tener los primeros procedimientos sancionadores resueltos por el órgano jurisdiccional y además pioneros en reglamentar las precampañas.

Ante servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, estudiantes y conferencistas, el Secretario General dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es moderno, eficiente, transparente y justo, por lo que se distingue en marcar la pauta incluso a la justicia constitucional ordinaria.

“Con esta visión y este compromiso, esperamos que de las ponencias y exposiciones de este importante foro, de sus mesas de trabajo y de sus conclusiones, deriven las mejores propuestas para enriquecer y perfeccionar cada vez más nuestra vida democrática y con ello, enriquecer y perfeccionar el marco legal electoral que nos rige y el papel que desarrollan las instituciones electorales y los partidos políticos en nuestro país y en nuestro estado”, mencionó  Rueda Gómez.

Por su parte, el Magistrado José Antonio Abel Aguilar, de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que este simposio que se desarrollará el 30 y 31 de octubre, representa la oportunidad para analizar y reflexionar los temas de gran relevancia para la vida pública de México, ya que se ha avanzando en los primeros pasos de una reforma que implicó  profundas transformaciones al sistema político electoral con importantes consecuencias estructurales para la administración de la justicia en esta materia.

“En estos momentos de cambio normativo, el órgano reformador de la constitución apostó por fortalecer a los órganos electorales del país, los cuales están llamados a jugar un papel clave para conseguir el éxito de este renovado régimen, que nos permita llevar a buen puerto el proceso electoral en el que nos encontramos inmersos”, explicó.

Abel Aguilar señaló que todos los órganos jurisdiccionales federales y locales constituyen una magistratura nacional fortalecida con distintitas competencias pero con un objetivo común: contribuir a la solidez de la gobernabilidad democrática de nuestro país.

A su vez, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California, Armando Bejarano Calderas, explicó los objetivos de cada uno de los temas que se desarrollarán en las mesas de trabajo del simposio, tales como: Reforma Electoral en Mexicano, Desafíos y Perspectivas; Transparencia y Partidos Políticos; el Control de Convencionalidad Ex oficio. Además se expondrán conferencias relacionadas al Fortalecimiento a la Transparencia de los Partidos Políticos; Transparencia en los Procesos Electorales y el Impacto de las Reforma en Derechos Humanos en la Justicia Electoral.

Durante la inauguración, también estuvieron presentes Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Consejera del Instituto Nacional Electoral y Marcelo de Jesús Servín Machaín, en representación del Presidente del Congreso del Estado de Baja California, David Ruvalcaba Flores.