miércoles, 22 de octubre de 2014

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

  


  • Es necesaria la autoexploración y la consulta clínica
MEXICALI,B.C.- Miércoles 22 de octubre de 2014.- El Gobierno del Estado continua con las acciones de la campaña “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, por lo que este día diversas dependencias, instalaron módulos de atención en la explanada del Ejecutivo donde se invitó a las mujeres a prevenir esta enfermedad, evento que estuvo encabezado por la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero.

La funcionaria pública señaló que la salud de las familias bajacalifornianas es una de las prioridades para el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que se busca desde las diferentes áreas de su administración contribuir a resguardar este aspecto tan importante en el ser humano.

Es por ello que se realiza la campaña de detección temprana denominada “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, con el principal objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención de este padecimiento.



Al respecto, la Oficial Mayor de Gobierno del Estado señaló que los módulos de atención ofrecieron los servicios de detección de glucosa, toma de presión arterial, cita para la realización de mamografías, afiliación al Seguro Popular; asesorías nutricionales y de planificación familiar, citas para mastografía, así como orientación sobre violencia intrafamiliar.

Puntualizó que la campaña se realiza a nivel estatal con el fin de acercar a las mujeres la información necesaria para dar a conocer los factores de riesgo, la importancia de la autoexploración, la exploración clínica mamaria invitarlas a que se realicen su mamografía.

“El cáncer de seno afecta a 8 de cada 10 mujeres menores de 40 años, de estas 8 mujeres desgraciadamente una fallece y de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, una de cada cinco pacientes de cáncer de mama tienen menos de 40 años, por consecuencia muchas de ellas se encuentran en etapa muy avanzada, lo cual dificulta el éxito del tratamiento contra esta maligna enfermedad y por tal motivo es nuestro deber apostarle a la prevención”, explicó la funcionaria estatal.
  
Asimismo, agregó que otra alternativa de prevención igual de importante es la autoexploración, esta debe realizarse cada mes con el fin de conocerse su cuerpo y detectar cualquier cambio o anormalidad que se presente, como la coloración de la piel, abultamientos, salida de alguna secreción en los pezones,  entre otras.


Además del cáncer de mama, otros padecimientos que pueden detectarse con la autoexploración son lesiones benignas como una fibrosis o quistes, que son lesiones tratables y se puede  evitar que lleguen a una lesión maligna, por lo que la exploración clínica por parte de un profesional de la salud, es una de las medidas preventivas más recomendables.

Durante el evento del “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, acompañaron a la Oficial Mayor, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Juanita Pérez Floriano; la Subdirectora de Issstecali, Rosa Alicia Luna V. Gómez; el Director de Servicios de Salud, Rigoberto Isarraraz Hernández; y Virginia Quiñones, sobreviviente de este padecimiento, además de servidores públicos y asistentes en general.