miércoles, 22 de octubre de 2014

SENSIBILIZAN A FUNCIONARIOS ESTATALES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA


  • Instalaron en el Centro de Gobierno módulos de servicios de salud.
TIJUANA, B.C.- Miércoles 22 de Octubre de 2014.- Con la finalidad de generar conciencia entre los servidores públicos sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor (OM) realizó una ceremonia de sensibilización, la cual estuvo enmarcada por la instalación de módulos de servicios de salud.
El Delegado de OM, Manuel González Reyes refirió que por encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se busca sensibilizar al personal sobre la importancia de las acciones de prevención en el tema de la salud.
“Nos hemos reunido para reconocer a las mujeres de la entidad que han vencido este mal y rendimos un homenaje a quienes ya no están con nosotros a consecuencia de este padecimiento”, manifestó.
González Reyes dio lectura a un mensaje en representación de la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero a través del cual refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de contar con un acceso efectivo a los servicios de salud, así como fomentar la cultura de la prevención, en este sentido, invitó a las mujeres a visitar al médico de manera oportuna, realizarse la autoexploración y adoptar hábitos saludables, entre otras medidas.
Por su parte, el Director de la Clínica Palmas del ISSSTECALI, Dr. Víctor Manuel Molina Iñigo, refrendó el compromiso de la institución de velar por la salud de los afiliados, de tal manera que en el marco de esta semana, que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el ISSSTECALI muestra su interés de acercar el servicio de salud en el área preventiva.
Informó que anualmente se detectan a nivel mundial 400 mil casos de cáncer de mama, de ahí la importancia de detectar oportunamente esta patología. “Le solicitamos a todas ustedes a que aprovechen este servicio, donde hacemos un cuestionario para detectar los factores de riesgo y de esa forma en cada una de las unidades médicas les damos seguimiento a su caso a través de las consultas o algún estudio radiológico”, puntualizó.
Como parte de la ceremonia, la servidora pública Marcia Brumilda Sánchez Martínez, recibió de parte del Director de Comunicación Social, Roberto Karlo López Paéz, un reconocimiento por ser sobreviviente de cáncer; de la misma manera, lo recibió la Psicóloga Paulina Casillas Sánchez, representante del Grupo Adelante, por parte del Subsecretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Arnulfo Guerrero León.
Previamente ambas mujeres ofrecieron un mensaje en el que extendieron un llamado tanto a hombres y mujeres para que acudan oportunamente a realizarse exámenes médicos, además de enfatizar que la actitud es un factor clave en este proceso de lucha.
Cabe destacar que en la explanada del Centro de Gobierno se instalaron a través del ISSSTECALI los módulos de signos vitales, presión y glucosa, nutrición y citas para mastografía e información, por parte de la Secretaría de Salud, los de salud reproductiva, planificación familiar, información de cáncer en la mujer, exploración oportuna y papanicolaou, mientras que el Seguro Popular colocó una más de información sobre afiliaciones.
Durante el evento, acompañaron al Delegado de Oficialía Mayor; el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Joaquín Palomera Ramírez y el Delegado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), José Antonio Morán Rangel.