jueves, 2 de octubre de 2014

PUBLICA SPA EL REGLAMENTO EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES


  • El documento es un registro conformado por una base de datos con los reportes provenientes de los establecimientos de competencia estatal. 
TIJUANA, B.C.- Jueves 2 de Octubre de 2014.- El Reglamento de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) se encuentra publicado desde el mes de agosto en el Periódico Oficial del Estado, lo que se garantiza con ello la comunicación y difusión anual de la información ambiental en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En este sentido, el Director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Saúl Guzmán García explicó que el RETC es un registro que se actualiza anualmente e incluye las emisiones y transferencia de contaminantes por sustancia a través de una Cédula de Operación Anual (COA), provenientes de los establecimientos de competencia estatal como las maquiladoras y las empresas prestadoras de servicio de residuos de manejo especial (papel, cartón, plásticos y lodos).
Manifestó que el plan de trabajo del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid está orientado a mantener la cercanía con los ciudadanos y acorde a ello éstas acciones permitirán poner a disposición de la población un informe puntual del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
El funcionario estatal detalló que las emisiones que deberán reportarse son: Los generadores de emisiones a la atmósfera de competencia estatal, de residuos de manejo especial, de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores estatales y los de manejo integral de residuos de manejo especial.
Precisó que la información deberá presentarse durante el periodo de enero a marzo de cada año en el formato que determine la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y contendrá el reporte de operaciones del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.
Por último, Guzmán García agregó que el RETC servirá para integrar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes al Sistema Nacional de Información Ambiental y así dar cumplimiento a los preceptos en la materia que establecen la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California.