martes, 18 de noviembre de 2014

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PATRONES PREPARARSE PARA PAGO DE AGUINALDOS



  • Invita la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en caso de dudas o aclaraciones

MEXICALI, B.C.- Martes 18 de noviembre de 2014.- Todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, como lo marca el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, señaló la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano.

Destacó que en Baja California  los  patrones han cumplido con esta obligación en tiempo y forma, por lo que estaremos vigilantes de que así continúe, ya que es prioridad para el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid que los trabajadores en la entidad, reciban las prestaciones que por ley les corresponden.

Explicó que para aquellos trabajadores que tengan un año cumplido trabajando,  la cantidad a recibir debe ser de quince días de salario, por lo menos, además pueden recibir aguinaldo los que no hayan cumplido el año de servicio, por lo que tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este.

La funcionaria estatal comentó que en los últimos años en Baja California no se ha realizado ninguna demanda específicamente sobre el pago de aguinaldo, por lo que también hizo un llamado a los trabajadores contratados por la modalidad de comisionistas a exigir esta prestación a la que tienen derecho, y aunque su cálculo es distinto, las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo los contempla.

Invitó a los ciudadanos que tengan alguna duda sobre el pago de aguinaldo o cualquier derecho laboral, acudir o comunicarse a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicadas en las siguientes direcciones:

En Mexicali, bulevar Benito Juárez #1298 Centro Comercial Plaza Fimbres, fraccionamiento Jardines del Valle, teléfono (686) 904-55-00. En la ciudad de Tijuana en bulevar Díaz Ordaz s/n tercer piso Plaza Patria, fraccionamiento El Paraíso, teléfono (664) 681-59-52. En el municipio de Ensenada, Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Ensenada; y en el caso de Tecate en Calle Misión Santo Domingo # 1016, Local F2, fraccionamiento El Descanso.

En Playas de Rosarito, Centro de Servicios de Gobierno del Estado José Aros Aguilar #2004, fraccionamiento Villa Turística; en el caso de San Quintín, Centro de Servicios de Gobierno del Estado; y en San Felipe, la ubicación es edificio de Gobierno, avenida Mar de Cortez esquina Puerto de Manzanillo.