jueves, 6 de noviembre de 2014

INAUGURÓ SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA “LA OTRA CALIFORNIA” EN PARÍS, FRANCIA



  • Con más de 500 asistentes fue inaugurada la muestra dentro del encuentro cultural “Pass World”, en la que se exhiben obras de 19 artistas bajacalifornianos

PARIS, FRANCIA.- Jueves 6 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de promover el gran auge cultural y artístico que vive Baja California, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF), señora Brenda Ruacho de Vega, inauguró la 25º edición de la reconocida exposición artística “Pass World” en París, Francia, organizada por L’Association Artistes à la Bastille (La Asociación de Artistas a la Bastilla), en la que el estado funge como invitado a través de la exhibición “La Otra California” con la representación de 19 artistas bajacalifornianos.

“Es para nosotros un gran honor tener la oportunidad de estar aquí y demostrar lo que es Baja California. El arte no requiere de traducciones y esta es una excelente plataforma para dar a conocer el gran talento que tenemos y mostrar que somos una región pujante, diversa y con una propuesta única para compartir con el mundo”, aseveró Ruacho de Vega.

Indicó que los 19 artistas bajacalifornianos fueron apoyados por el Gobierno del Estado, con lo que se da cumplimento a lo que ha manifestado el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de continuar con el fortalecimiento de apoyar el talento bajacaliforniano como es el caso de los artistas de la entidad para la realización y proyección de sus obras, al igual que se ha mostrado comprometido con las causas más cercanas a la comunidad, entre ellas, el impulsar el arte como un canal de desarrollo de la familia y la sociedad.

Con este tipo de acciones se fortalecen los vínculos, promueven y difunden las obras de los artistas de la región y se generan sinergias positivas que ponen a Baja California en el concierto internacional para la promoción de nuevas inversiones y como un atractivo destino turístico.

El evento realizado en el espacio cultural “Salle Olympe de Gouges”, en la Alcaldía Número 11 de París, acudieron alrededor de 500 asistentes por lo que la Presidenta de DIF Baja California dijo que “son artistas de gran calidad, que fueron contactados directamente por la Asociación de Artistas, uno de los organismos culturales de mayor prestigio en Francia; para nosotros es una gran responsabilidad apoyarlos en este proceso y hacer todo lo que está en nuestras manos para que su trabajo luzca más que nunca”.

Las dependencias que apoyaron a los artistas son la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, la Secretaría de Turismo en la entidad y el Instituto de Cultura de Baja California.

Esta exposición se presenta por primera vez en 1989 con el objetivo de promover a los artistas en el barrio de la Bastilla, París. En esta edición el tema propuesto fue Pass World, l’autre Californie, que en castellano significa “La Otra California” la cual promueve una visión inspirada en viajes, territorios, ciudades, barrios, fronteras internas y externas; la migración, la cartografía de la memoria íntima, el viaje interior y el paso del tiempo por nuestra Baja California que se destaca como la primer entidad federativa de México en ser invitada a este importante evento internacional.

Durante la inauguración hizo alusión al gran abanico de oportunidades de intercambio que existe entre México y Francia, en ámbitos que van desde el cultural y artístico, hasta el económico e industrial.

"Estamos muy contentos porque en este primer día hubo lleno total; los comentarios de los asistentes han sido muy positivos y eso nos motiva a seguir adelante y a refrendar el compromiso que hicimos hace un año cuando tomamos esta responsabilidad ante la gente de Baja California. Los artistas están felices por la oportunidad que la Asociación a La Bastilla les ha presentado y ahora les extenderemos la invitación para que el próximo año sean ellos quienes lleven sus obras a nuestro estado", dijo Brenda Ruacho.

Los creadores invitados que tuvieron la posibilidad de enviar su obra o de asistir a esta exposición son Enrique Chiu, Juan Gastelum, Matilde Barajas, Ale Cordero, Erika Murriet, Patty Roa, Antonio Proa, Guillermina Casas, Ingrid Penilla, Pablo Castañeda, Tamara Conde, Laura Castañedo, Fernando Corona, Lucero Rodríguez, Martha Toral, María Elena Villegas, Hayde Aquino, Julio Fonseca y Andrés Romo. También se contará con la presencia del tenor Alex Padilla, el pianista Jorge Villalobos, el chef Miguel Ángel Guerrero y el sommelier Marco Amador.

La Presidenta del DIF en Baja California, estuvo acompañada del Secretario de Turismo del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan; el Alcalde de la Región 11 de París, Francois T; el Congresista Patrick Bloche; así como el Presidente de la Asociación de Artistas a la Bastilla, Christian Rouchouse y el Vicepresidente, Jean Charles Yaich.