martes, 25 de noviembre de 2014

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO LABORES DE LIMPIEZA EN EL DRENAJE SANITARIO Y PLUVIAL




·      



 La CESPM busca reducir los estragos por lluvia

MEXICALI, B. C.- Martes 25 de noviembre de 2014.- Con el fin de reducir los estragos que causan las lluvias que generalmente se presentan en esta región del país durante la temporada invernal, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), intensifica las labores de desazolve en el sistema de alcantarillado sanitario que también es utilizado para la captación de las precipitaciones pluviales, informó el Director General de la paraestatal, Modesto Ortega Montaño.

El funcionario agregó que estas labores forman parte de las medidas preventivas que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, estableció con el objetivo de que se lleven a cabo trabajos de limpieza en las principales líneas pluviales que debido a su ubicación y zona de afluencia, se ven saturadas cuando se registran lluvias extraordinarias.

Agregó que la dependencia a su cargo cuenta con un padrón de redes, es decir, la ubicación de las diferentes tuberías tanto de agua potable como de alcantarillado incluyendo su antigüedad, tipo de material y antecedentes sobre la problemática que presentan. Con esa información se programa el mantenimiento y determina los lugares que deben ser atendidos de manera prioritaria.

Señaló que la CESPM cuenta con un departamento para atender exclusivamente ese tipo de labores, en el cual se utilizan vehículos especiales conocidos técnicamente con el nombre de “Sewers”, mediante los cuales se extrae lodo y sólidos así como otro tipo de basura que se acumula en las tuberías.

“Tenemos 10 vehículos de este tipo, y se está haciendo un gran esfuerzo para estar lo mejor preparados antes de que se presenten lluvias intensas, como lo han pronosticado especialistas en la materia”, indicó.

Ortega Montaño dijo que es necesario mejorar el equipamiento de la dependencia para prestar un mejor servicio, por lo que ya se realizaron las gestiones necesarias y espera solventar esta necesidad antes de que termine el presente año.

El titular de la CESPM recordó que más del 40% de la ciudad no cuenta con sistema de alcantarillado pluvial y debido a eso se presentan inundaciones y encharcamientos, principalmente en zonas bajas o saturadas.  

Finalmente hizo un llamado a la población para que evite tirar basura a las alcantarillas del alcantarillado sanitario o a través de las rejillas del sistema pluvial, ya que es una mala costumbre que contribuye al problema de las lluvias.