lunes, 8 de diciembre de 2014

SISTEMA EDUCATIVO CAPACITA EN LOS PROTOCOLOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Participan 40 directivos de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria)
TIJUANA, B.C.- Lunes 8 de diciembre del 2014.- El Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal realizó durante dos días la capacitación en los Protocolos para la Convivencia Escolar  con el objetivo de dar a conocer la importancia de contar con protocolos de intervención para los centros educativos, e identificar situaciones de riesgo y manejo estratégico de los mismos en su práctica docente que integrarán a los modelos de atención y establecerán en su ruta de mejora.

Por medio de este aprendizaje 40 directivos de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) los cuales fueron beneficiados con el Programa de Escuela Segura por medio de Transformando BC, conocieron la normatividad aplicable en cada procedimiento para que estos sirvan como medida de protección del alumno y garantizar sus derechos, así lo comentó el delegado del Sistema Educativo Estatal, Leopoldo Guerrero Díaz.

El funcionario Educativo informó que los participantes en esta capacitación identificarán los actores que intervienen en cada caso, instancias de seguridad, protección a la infancia, impartición de justicia, para determinar a los agentes activos de cada incidencia y con ello garantizar el adecuado manejo de la situación de riesgo en centro educativo.

Los directivos asistentes realizaron actividades donde clasificaron los tipos de riesgo que se presentan en su centros educativos con la finalidad de identificar el tipo de incidente, de riesgo, el procedimiento , a qué instancia se debe canalizar y bajo qué normatividad se aplica  lo anterior para esquematizar los contenidos de los protocolos de atención a centros educativos de Transformando BC.

El Programa de Escuela Segura (PES) se basa en la activación y/o conformación de los consejos escolares de Participación Social (CEPS) por medio de los cuales, la comunidad escolar estará en posibilidad establecer medidas preventivas contra la violencia, delincuencia y las adicciones.


Para alcanzar el éxito esperado, las Direcciones de las Escuelas, en conjunto con los   Consejos Escolares de Participación Social, elaboran una autoevaluación y con ello diseñan un plan de Seguridad Escolar e implementan acciones que forman parte del proyecto escolar o del instrumento de planeación estratégica de acuerdo con las características de cada escuela.