viernes, 30 de enero de 2015

AGILIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DESALADORA




  • Se realiza reunión de coordinación entre BANOBRAS, la empresa constructora y autoridades estatales  
 ENSENADA, B. C.- Viernes 30 de enero de 2015.- Para otorgar a los ensenadenses más oportunidades de disponer de agua de calidad y cantidad suficiente para garantizar su crecimiento y desarrollo, aspecto que es una prioridad para el Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) dará mayor celeridad a las obras de construcción de la planta desaladora de agua de mar, que actualmente está en proceso. 
Así lo informó el Delegado de la dependencia estatal en esta ciudad, Cesar Cuevas Ceseña, quien explicó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha hecho el compromiso con la comunidad de Ensenada de resolver la problemática de abasto de agua.
“El día de ayer realizamos una reunión de coordinación que fue encabezada por el Secretario de la SIDUE, Manuel Guevara Morales, en donde se acordó, entre otras cosas, redoblar los frentes de trabajo a fin de dar agilidad a la obra”, dijo el funcionario estatal. 
Recordó que la obra consiste en la construcción de una planta para la captación y desalación de agua de mar, su potabilización, conducción y entrega de 250 litros por segundo. Las obras iniciaron formalmente a finales de Julio de 2014 y se prevé su conclusión en el 2016.  
Cuevas Ceseña comentó que también se revisó el programa de elaboración de los proyectos ejecutivos y avances de obra de los componentes del sistema: obras de captación, conducción a planta desaladora, pre tratamiento, planta de membranas de ósmosis inversa, post tratamiento, bombeo, línea de conducción a presión, líneas eléctricas y línea de conducción de agua de rechazo.  
“Existían diferencias con la empresa sobre todo por adecuaciones derivadas del cambio del sitio original en la zona de El Salitral en Maneadero, al sitio actual, mismas que ya estamos solventando de común acuerdo en la búsqueda de agilizar la obra. El Consejo Técnico se reunirá a inicios de febrero para revisar el programa de trabajo y redoblar el ritmo” dijo el Delegado de la SIDUE.
Manifestó que tanto las empresas como el gobierno están consientes de la gran importancia de esta obra, por lo que se tiene el compromiso de terminarla lo más pronto posible, es así que en febrero se incrementará la fuerza laboral en los trabajos de construcción. 
“La construcción de la planta desaladora también se convertirá en fuente de empleo y progreso, ya sea directos o indirectos, y viene a participar en las acciones que forman parte de los incentivos y medidas anticíclicas para la recuperación económica de Baja California, anunciadas por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid”, indicó. 
En la reunión se contó también con la presencia del Director de Banca de Inversión de BANOBRAS y Delegado Fiduciario del FONADIN, Francisco Antonio González Ortiz Mena; el subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente de BANOBRAS, Carlos Andrés Puente López; el Subdirector de Administración Fiduciaria de BANOBRAS, Alejandro Busto Rodríguez; directivos de la empresa Aguas de Ensenada, la Comisión Estatal del Agua (CEA), la empresa de supervisión y funcionarios federales.


---oooOOOooo---


Se ha producido un error en este gadget.