sábado, 31 de enero de 2015

LLAMA ISSSTECALI A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ASMA




  • La prevención es una oportunidad para estar más sanos

MEXICALI, B. C.- Sábado 31 de enero de 2015.- El ISSSTECALI hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas para evitar que los niños desarrollen asma, ya que este padecimiento es la enfermedad crónica grave más común en la infancia, la cual se caracteriza por la dificultad respiratoria y sibilante en respuesta a estímulos alérgenos, informó la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez.

La funcionaria estatal subrayó que el compromiso del Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es garantizar el bienestar de los bajacalifornianos especialmente de la población infantil, por ese motivo el Instituto refuerza las estrategias de prevención que permitan generar mayores oportunidades de salud para sus derechohabientes.

La funcionaria señaló que de acuerdo con datos del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia), el asma afecta a nueve millones de infantes en México, los cuales son menores de ocho años y lo más preocupante es que cada década aumenta un 50% el número de casos.

Advirtió que existe un alto riesgo de que el niño pueda desarrollar asma cuando se encuentra expuesto a elementos que puedan provocar una reacción alérgica como las mascotas, el polvo, polen o humo.

“Otros factores de riesgo para el niño son las infecciones virales recurrentes, padecer dermatitis atópica o rinitis alérgica, tener antecedentes familiares de alergias y abandono precoz de la lactancia materna”, comentó Luna V. Gómez.

Asimismo, informó que en ISSSTECALI se reportan alrededor de 800 casos nuevos de asma infantil al año, por lo que exhortó a la derechohabiencia a reforzar las medidas precautorias para evitar que los niños desarrollen esta enfermedad. “La prevención es la mejor forma de cuidar la salud y una oportunidad para nuestro bienestar”, destacó.

El ISSSTECALI recomienda a su derechohabiencia y comunidad en general evitar tener mascotas, pero si posee una, asearla una vez a la semana y no permitir que entre al dormitorio del niño; no tener peluches en su cama y productos que contengan plumas como almohadas y cojines; lavar todas las sábanas y las cobijas una vez a la semana en agua caliente.

También se recomienda retirar del hogar las alfombras y cortinas; procurar que el niño consuma abundantes frutas y vegetales, ya que estos alimentos son capaces de mejorar la función del sistema inmunológico de los pequeños, incluir en la dieta de los niños alimentos bajos en grasa y no fumar.

La Subdirectora General Médica indicó que los síntomas que puede presentar el niño y que se relacionan con el asma son ruidos al respirar, tos, falta de aire y silbidos, accesos de tos prolongados, sobre todo nocturnos; malestar general, catarros de repetición que tardan mucho en curar y cansancio físico.

Por último, Luna V. Gómez mencionó que si se toman las medidas de prevención  necesarias y se sigue un tratamiento adecuado por el especialista, los niños asmáticos pueden realizar una vida normal.
Se ha producido un error en este gadget.