lunes, 19 de enero de 2015

CERO CASOS DE INFLUENZA H1N1 EN BAJA CALIFORNIA




      Continúa aplicándose la vacuna a la población en los distintos Centros de Salud de la ciudad. 

ENSENADA, B.C.- Lunes 19 de enero de 2015.-  La Secretaría de Salud del Estado a través del departamento de Medicina Preventiva de este Municipio, informa que desde que inició el periodo de invierno en  octubre 2014 a la fecha, no se ha presentado algún caso de influenza en Baja California, gracias a la oportuna aplicación de la dosis de este biológico, principalmente en edades vulnerables.

El Sector Salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, ISESALUD) ha referido que se encuentran trabajando en conjunto para reforzar hábitos de higiene, y en esta ocasión se difunde la importancia de la prevención de las enfermedades en temporada invernal a través de la vacuna contra la influenza, comentó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Adrián Trejo Dozal.

Indicó que para reforzar estos hábitos es recomendable lavar las manos frecuentemente, cubrir la boca con un pañuelo o con la parte interna del brazo al momento de toser y no tocar su cara con las manos sucias.

Así mismo, se aconseja a la comunidad a acudir a la unidad de salud más cercana si presenta calentura (más de 38 grados), dolor de cabeza, tos, secreción nasal, dolor de garganta o malestar general.

En casa, es indispensable ventilar y permitir la entrada del sol, lavar frecuentemente la ropa de invierno y limpiar chapas de puertas y accesorios de uso común en el hogar de manera frecuente.

Trejo Dozal mencionó que la vacuna se continúa aplicando de manera segura y gratuita a toda persona que así lo solicite, además de adultos jóvenes que tengan enfermedades pulmonares, obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.

Resaltó que gracias a los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza en coordinación con el sector en la materia,  se logró sensibilizar a las familias de Baja California, y comparativamente con en el invierno 2013, bajó al cien por ciento la incidencia de casos confirmados por Influenza H1N1.