lunes, 26 de enero de 2015

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS EN BULEVAR COSTERO




  • Proyecto integral de regeneración urbana que brindará más oportunidades de desarrollo
ENSENADA, B.C.- Lunes 26 de Enero de 2014.- Tal como se tenía programado, este día dieron inicio los trabajos de regeneración urbana del bulevar Costero, obra que permitirá que Ensenada reciba al turismo nacional y extranjero con su mejor imagen, pero sobre todo ofrecerá a los ensenadenses una vialidad moderna y segura, a la vez de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo al comercio y proveedores turísticos locales.

El Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) en la ciudad,  Cesar Cuevas Ceseña, recordó que esta obra se realiza con una aportación federal de 39 millones de pesos, recurso que fue liberado gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, antes de finalizar el 2014.

“Estamos hablando de una regeneración integral que está muy lejos de ser sólo una repavimentación. Es parte de un gran proyecto con visión a futuro, que incluye la mejora de infraestructura de cabecera, imagen urbana y el equipamiento de la principal zona turística de nuestro puerto, y que había estado en la planificación de la ciudad muchos años, esperando recursos para poder hacerla. Estamos contentos de poder iniciarla”, dijo el funcionario estatal. 

Explicó que la primera parte consistirá en la regeneración de la vialidad en el tramo compendiado de la calle Teniente Virgilio Uribe a la calle Blancarte, donde se iniciará con la reposición de todas las líneas hidráulicas, sanitarias y la adecuación del sistema pluvial que ya no funcionaba sobre la vialidad al provocar constantes encharcamientos y ser una de las principales razones de su deterioro. 

También se realizarán las preparaciones necesarias para la introducción subterránea de todos los servicios que actualmente utilizan cable aéreo, como son energía eléctrica, telefonía, fibra óptica, televisión por cable, entre otros. 

Finalmente, se repodará toda la superficie de rodamiento de la vialidad, así como banquetas, renovación de áreas verdes y sistema de alumbrado público. 

“Actualmente, la situación en la que se encuentra la vialidad es un factor de deterioro para los vehículos, pero los peatones también se desplazan en constante conflicto al no haber andadores adecuados. Los cruces peatonales son inseguros. Esta obra brindará mejores condiciones a los peatones, por lo que comercios asentados sobre el bulevar serán los beneficiados principales”, comentó. 

Cuevas Ceseña manifestó que la semana pasada se tuvo reuniones con diversas cámaras empresariales y comerciantes asentados sobre el bulevar Costero, donde se manifestó la preocupación ante la posible baja de clientes por las obras. 

“Entendemos perfectamente esta preocupación y les pedimos comprensión, pues finalmente esta regeneración urbana será de gran beneficio para ellos. Nuestro compromiso es terminar la obra en 6 meses y avanzar lo más rápido posible”, señaló. 

También subrayó que estas acciones que forman parte de los incentivos y medidas anticíclicas para la recuperación económica de Baja California, anunciadas por el Gobernador del Estado. “Como las constructoras son locales, la derrama económica que la obra trae consigo se quedará en el puerto, ese es otro beneficio” subrayó el Delegado de SIDUE.
 
El fin de semana pasado, la SIDUE realizó un volanteo informativo a la comunidad sobre el inicio de los trabajos y las rutas alternas sugeridas.

Actualmente, se encuentra cerrado el cuerpo sur de la vialidad donde se realiza la primera parte de la obra, que durará 3 meses, mientras el cuerpo norte se encuentra libre y habilitado para la circulación en ambos sentidos. Posteriormente y una vez concluida la regeneración de este tramo, se procederá a cerrar el cuerpo norte y se habilitará la circulación en el cuerpo sur, ya terminado.

Destacó la coordinación con las autoridades municipales para las facilidades en la ejecución de la obra, así como el establecimiento de las rutas alternas, que son la calle de la Marina, así como la Av. Gastelum y calle Segunda. 

Finalmente, solicitó a la comunidad su comprensión ante  las molestias que estas obras puedan causar durante su ejecución, y que se traducirán en mejor infraestructura e imagen urbana para Ensenada.