lunes, 26 de enero de 2015

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE PROTECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE ESPECIES ENDÉMICAS





 Matías Arjona y el Cónsul de EU para Asuntos Políticos y Económicos realizaron visita de cortesía al laboratorio del proyecto totoaba de la UABC

ENSENADA, B.C.- Lunes 26 de enero de 2015.- El Gobierno del Estado está generando oportunidades para la preservación de especies marinas endémicas de Baja California, como la totoaba y la vaquita marina, destacó Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC).

 El funcionario estatal destacó que en concordancia con la política instrumentada por la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se busca la coordinación con instituciones científicas y de educación superior, productores y otras instancias de México y el extranjero, para encontrar alternativas de desarrollo sustentable, de protección al medio ambiente y de beneficio para quienes dependen del aprovechamiento de las especies marinas en todo el estado.

En ese contexto, Arjona Rydalch dijo que se tuvo la visita de Jason Vorderstrasse, Cónsul de Estados Unidos en Tijuana para Asuntos Políticos y Económicos, al laboratorio de piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se desarrolla el proyecto de repoblamiento de totoaba en el Mar de Cortés.

El titular de SEPESCA precisó que al igual que Baja California, el Gobierno de Estados Unidos  a través sus representantes consulares en Tijuana, manifestaron respaldar el mismo interés y fortalecer medidas que garanticen la subsistencia de especies como las antes mencionadas.

Arjona Rydalch expresó que el Gobierno Estatal ha reiterado su interés de crear oportunidades para el aprovechamiento sustentable de la totoaba, principalmente a través de la acuacultura, desarrollada y probada gracias a la aportación científica y tecnológica de la Máxima Casa de Estudios, a lo que se han aplicado recursos estatales en diversas etapas de investigación.

 Asimismo, se ha estado participando en las acciones para el rescate de la Vaquita Marina, tratando de encauzar intereses del sector productivo, al tiempo de promover el entendimiento de los razonamientos científicos que han orillado a tomar medidas como la veda del camarón para embarcaciones menores que inicia el próximo mes de marzo, con un subsidio federal para los permisionarios afectados.

En la UABC, Arjona y Vorderstrasse estuvieron acompañados por el Director de Acuacultura del Estado, Luis Andrés González Agraz, y fueron recibidos por el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, así como por Conal David True, encargado del laboratorio de piscicultura.

En el encuentro pudo conocerse que gracias a los decomisos de buche de totoaba que se han realizado en México y Estados Unidos, se ha podido descubrir genéticamente que algunos buches asegurados corresponden a ejemplares desarrollados en cautiverio.

Esto significa que el esfuerzo de repoblamiento ha dado resultados positivos, en el sentido de que los individuos liberados en el medio natural han llegado a desarrollarse a una etapa adulta, en la que seguramente han podido reproducirse.

Desde 1997, la UABC ha liberado más de 22 mil ejemplares en el Golfo de California, de los cuales sólo en 2013 fueron depositados en su hábitat alrededor de 13 mil peces endémicos.

En ese contexto, el consulado de Estados Unidos en la entidad, en coincidencia con la SEPESCABC, tiene interés en propiciar acciones oportunas para prevenir la pesca furtiva, y generar un aprovechamiento sustentable del recurso, lo mismo a través de la acuacultura que por medio de una eventual autorización para pesca deportiva.

“Nuestro interés –expresó Arjona Rydalch-, es promover herramientas para que el Mar de Cortés se convierta en un espacio de oportunidades para los inversionistas nacionales y extranjeros, pero también para las familias que están arraigadas en esa zona”.