viernes, 2 de enero de 2015

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD 14 MIL 800 ESTUDIOS PARA DETECTAR EL CÁNCER CERVICOUTERINO


 Todas las mujeres de 20 a 50 años de edad deben realizarse el papanicolaou
TIJUANA B. C.- Viernes 2 de Enero de 2015.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó 14 mil 800 papanicolaous de enero a septiembre del 2014, con la finalidad de detectar de forma oportuna el cáncer cervicouterino.  
La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Karen López Díaz, indicó que el cáncer de la matriz es curable si se detecta a tiempo, es por ello que se invita a todas las mujeres de 20 a 50 años de edad a realizarse el estudio médico preventivo.
“Los exámenes, medicamentos, tratamiento e incluso hasta el transporte son gratuitos para las mujeres que padecen esta enfermedad, por esta razón el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha instruido al Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, para que se continúe invitando a las féminas a realizarse los estudios de diagnóstico”, apuntó. 
López Díaz  explicó que el examen es sencillo, sin molestias y rápido por lo cual exhortó a todas las mujeres a que lo soliciten en su Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Señaló que el cáncer cervicouterino es provocado por el virus del papiloma humano, el cual ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que está presente en el cuerpo hasta que se vuelve una lesión pre cancerosa puede tardar hasta cinco años, durante todo este tiempo no genera ningún síntoma.
La funcionaria estatal dio a conocer los factores de riesgo para contraer esta enfermedad entre los que se destacan el tener múltiples parejas sexuales, fumar, haber tenido una menstruación a temprana edad, presentar una menopausia tardía, el no haber tenido hijos, el sobrepeso y la obesidad, así como la predisposición genética (madre o hermanas con este padecimiento). 
Externó que después de convertirse en una lesión pre cancerosa los médicos pueden efectuar varios procedimientos para evitar que siga avanzando el padecimiento y que la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo con tecnología de punta, desde laboratorios para el procesamiento de las muestras, hasta una clínica de displasias para llevar a cabo colposcopias a las pacientes para controlar la enfermedad.