· En el módulo de conciliación que opera desde 2008 a un costado de las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje
· Tijuana es el primer sitio en contar con un espacio físico con éstas características, luego le siguió el Distrito Federal y Guadalajara
TIJUANA, B.C., A LUNES 9 DE ABRIL DE 2012.- Cerca de 200 asuntos son atendidos mensualmente en el módulo de conciliación que desde el año 2008 opera de manera continua a un costado de las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
El Presidente Local de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Leonardo Martínez Delgado, mencionó que este espacio físico permite que las personas involucradas en un conflicto laboral puedan llegar a un acuerdo y eviten de este modo ir a juicio.
“Tijuana es el primer sitio en contar con un área con éstas características, luego le siguió el Distrito Federal y Guadalajara, es un número importante de personas a las cuales atendemos, porque tan sólo en un caso laboral son involucradas de dos a más personas”, añadió.
Por medio de esta herramienta las personas inmiscuidas en un conflicto laboral pueden intercambiar perspectivas a través del diálogo, lo que permite que la situación no se agrave, por ende llegar al arreglo y contribuir a la paz laboral en la entidad.
Detalló que los mecanismos de pláticas constantes propician altos niveles de conciliación y en este sentido comentó que la invitación al módulo la pueden efectuar tanto el trabajador al patrón o viceversa.
Las oficinas de las Junta de Conciliación y Arbitraje se encuentran situadas en Plaza Patria, tercer nivel, Bulevar Agua Caliente.