TIJUANA, B.C. A MIÉRCOLES 25
DE ABRIL DE 2012.- El Sistema Educativo
Estatal a través de la Coordinación Educativa sostuvo una reunión de carácter
estatal con los responsables de Escuela Segura y representantes de los niveles
educativos, con el objetivo de capacitarlos en el uso del Manual de Seguridad
Escolar, documento que proporciona los lineamientos para responder ante
situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente pueden ocurrir en
los planteles o en el entorno.
Este
manual fue diseñado con la finalidad de promover el bienestar y el fortalecimiento
de la seguridad de la comunidad escolar, bajo un esquema de corresponsabilidad
con las familias, la sociedad en general y seguridad pública.
Dicho
documento se basa en los principios de: la ética y el cuidado, el interés
superior del niño, el respeto a los derechos humanos y el enfoque de
riesgo-protección, destacándose la participación del Consejo de Participación
Social en la gestión de la seguridad escolar enfatizando la activación del
Comité de Protección Civil y Seguridad.
En
su contenido, el manual establece orientaciones para la prevención, reacción y
atención de crisis seguridad, esto es, como atender alguna situación de
emergencia como hechos de violencia en el entorno escolar (enfrentamientos con
armas de fuego) presencia de armas en los planteles, consumo de sustancias
adictivas, entre otros. Pero además, plantea recomendaciones para convertir las
crisis en situaciones de aprendizaje, informó el delegado del SEE, César
Sánchez Frehem.
Asimismo
el manual contempla las herramientas complementarias para el manejo de crisis,
mismas que inician con la detección de riesgos mediante la elaboración de un
mapa que funcione como herramienta para la detección, jerarquización, toma de
decisiones preventivas y reactivas ante situaciones que pongan en riesgo la
salud, integridad física o emocional de la población escolar.