TIJUANA, B.C. A LUNES 23 DE ABRIL DE 2012.-Temas actuales como el trabajo duro y los malos tratos que reciben algunas mujeres en sus jornadas laborales, fueron expuestos en la primera puesta en escena de la 4ta. Semana de Teatro para Niños, con La niña de Tecún, a cargo de La Talacha Teatro (Veracruz).
Del 22 al 28 de abril en los municipios de la entidad se estará llevando a cabo la ya tradicional muestra de teatro infantil, consolidándose como uno de los festivales más importantes de teatro para niños en Baja California.
La primera obra presentada en Tijuana compartió la vida de “Armida”, la niña de Tecún, quien a través de charlas donde relata sus sueños y sus pesares muestra a los asistentes el espacio donde le ha tocado crecer: una casa de citas de Tecún Umán, pequeña ciudad guatemalteca que hace frontera con Chiapas.
La prostitución, el delito, la muerte y la venta de personas contrastan con el amor, las mariposas, la inocencia y el mundo fantástico imaginado por ella.
La obra duró alrededor de una hora, donde varios personajes (títeres), contaron su relación con la pequeña "Armida".
La Talacha Teatro develó una placa por las 150 representaciones de La niña de Tecún, para lo cual invitaron a la dramaturga bajacaliforniana Virginia Hernández, autora del cuento La pequeña Tijuana (en el cual se basó la obra).
“Esta noche es muy importante para nosotros porque cumplimos 150 funciones de La Niña de Tecún y develar la placa aquí en Tijuana, de donde surge la historia, es muy gratificante”, expresó David Ike, uno de los actores.
“Queremos dar la bienvenida a la Talacha Teatro así como a todos las compañías que nos visitarán durante esta importante semana, al mismo tiempo de invitar a los papás a traer a sus hijos a este importante evento preparado en su honor”, comentó Eva Luz García Burgos.
Por su parte Raymundo Garduño, coordinador general del festival, destacó que la gente que asistió a la primera función es público adulto y niños interesados en el teatro y la presencia de ellos en estos temas de la programación al parecer ha ido tomando fuerza con el público de Tijuana.
“Tanto los papás como los niños están preparados para ver este tipo de temas, la gente salió muy contenta de la obra, la gente quiere ver teatro para niños con temas sociales que tienen que ver con la realidad del mundo en el que vivimos y los niños los comprenden bastante bien. Es bueno hablar de esa realidad, el teatro tiene la fortuna de prevenir al contar estas historias”, concluyó.