- La manera más fácil de educar a niños con alteración conductual es hacerlo siempre con amor, sin embargo existen casos en los que es necesario acudir con un especialista para valorar al niño.
TIJUANA, B.C., A 23 DE ABRIL DE 2012- El desobedecer a padres o adultos, hacer rabietas y berrinches, contestar mal, discutir, rehusar a cumplir con sus obligaciones diarias y mentir, son comportamientos negativos propios de la niñez; sin embargo, cuando éstos llegan a presentarse de manera constante o se van incrementando hasta convertirse en agresivas y conflictuales, se pueden catalogar como Alteraciones de Conducta Infantil, informó la Subdirectora General Médica de ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez.
Agregó que los niños con éste tipo de trastornos también suelen presentar conductas antisociales (como el exceso de ira y el uso de palabras vulgares) y conductas ofensivas (como escupir a las personas o el ser indiferentes a los sentimientos de los demás).
Algunos de los trastornos más comunes en la infancia son:
- Conducta Desafiante y de Oposición: se utiliza para describir a niños temperamentales que se molestan muy rápido, que siempre están enojados y continuamente entran en discusión.
- Trastorno de la Conducta: se utiliza para los niños que incumplen todas las reglas normales que sus padres y profesores les ponen.
- Trastorno de Hiperactividad por Deficiencia de Atención: se utiliza para describir a los niños que son más activos e impulsivos que la mayoría de los niños. Estos problemas pueden también estar relacionados con problemas de la concentración y del aprendizaje.
Asimismo, la Subdirectora General Médica de ISSSTECALI reconoció que muchos de los problemas conductuales sueles enfatizarse por aspectos como problemas familiares, uso de drogas y alcohol, estrés, problemas con los amigos o con la escuela y presiones propias del niño.
Algunos signos de alerta a considerar por los padres son:
- Rechazo a comer o vomitar con frecuencia.
- Llorar demasiado ante cualquier estímulo.
- Estar la mayor parte del tiempo alborotado.
- No tiene paciencia.
- Falta de sociabilidad.
- Parece triste o sin energía.
- Se despierta muchas veces en la noche.
Estos trastornos son tratables, pero es indispensable un diagnóstico adecuado y un compromiso entre los padres de familia o tutor y el médico que trata al niño, señaló.
Algunas de las recomendaciones que emite ISSSTECALI para guiar y tratar a niños con problemas de conducta son:
- Reconocer las virtudes de nuestros hijos.
- Animar a nuestros hijos cuando ellos hacen algo correcto.
- Escuchar a nuestros hijos.
- Establecer un criterio amplio y justo.
- Evitar culpar a nuestros hijos cuando las cosas van mal.
- Enseñar los pases para buscar soluciones a problemas comunes.
- Tratar de estimularlos con el ejemplo.
- Nunca reprender cuando se está molesto o cansado.
- Evitar pelear con la pareja en una forma de que afecte a toda la familia y preocupe a los niños.
- Permitir a los niños hablar cuando están molestos.
- Establecer normas justas y consistentes para los hijos.
Cabe mencionar que la manera más fácil de educar a niños con cualquier alteración conductual es hacerlo siempre con amor, pero hay algunos casos en los que es necesario acudir con un especialista para que valore al niño y oriente a los padres, mencionó Rosa Alicia Luna.
Finalmente, añadió que la tarea de disciplinar a niños con este tipo de trastornos es muy grande y compleja, pero contando con la orientación y tratamientos adecuados, además de valores como la paciencia, comprensión y comunicación, aseguran el éxito en esta tarea.