miércoles, 18 de abril de 2012

DESARROLLAN ALUMNOS DE CONALEP TIJUANA I PROYECTO INNOVADOR


·         El proyecto denominado SolarBag consiste en una mochila que además de cargar cosas, sirve para cargar dispositivos electrónicos a través de energía solar.

TIJUANA, B. C., A 18 DE ABRIL DE 2012.- Alumnos del Plantel Conalep Tijuana I desarrollaron un proyecto innovador, el cual consiste en una mochila que además de cargar cosas, sirve para cargar dispositivos electrónicos a través de energía solar, el cual se denomina SolarBag.

Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Electromecánica Industrial, Adrián Quezada, Luis Pérez, Benjamín González, Cristian Ramírez y Mario Chico, encabezados por el profesor José Celestino González Barrera, fueron quienes al reunirse plantearon un proyecto cuya finalidad es facilitar la vida humana, y de ahí la creación de este proyecto

Guiados por el profesor, los estudiantes  idearon la mochila ordinaria adaptándole un panel solar que permite proveer de energía a cualquier aparato electrónico que cuente con una entrada Universal Serial Bus, USB por sus siglas en inglés.

Todo surgió cuando en la materia Formación Empresarial, nos pidieron un proyecto que satisficiere alguna necesidad actual del mercado, y pensamos en cuando las personas se quedan sin carga en sus aparatos electrónicos y no cuentan con una entrada eléctrica disponible donde hacerlo, como quienes practican el campismo o los migrantes por ejemplo” detallaron los jóvenes estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California.

A una mochila le incorporamos un panel solar que al mismo tiempo que provee de energía al aparato conectado, la almacena en una pila para su posible uso posterior cuando no haya sol, como en la noche, por ejemplo, explicaron.

Cuando creamos el proyecto, explicaron Adrián, Benjamín, Cristian, Mario y Luis, habíamos pensado en un proyecto innovador nada más que estuviera relacionado con la carrera que estudiamos (Electromecánica Industrial) pero al ir avanzando y mejorando el proyecto hasta la versión final, nos dimos cuenta que también habíamos creado un proyecto ecológico, lo cual nos brinda una gran satisfacción porque probamos que lo sustentable no está peleado con la tecnología, sino que ambas pueden combinarse para beneficio humano sin impactar negativamente a nuestro ecosistema.

El equipo estudiantil, agradeció el apoyo del profesor José Celestino González Barrera, quien ha sido siempre impulsor de este tipo de proyectos y a los directivos del Plantel Conalep Tijuana I, por promover en los jóvenes la creatividad y practicidad de los proyectos estudiantiles, que sean útiles para la sociedad.