viernes, 27 de abril de 2012

ES BAJA CALIFORNIA LÍDER EN PRODUCCIÓN DE VINO EN EL PAÍS





MEXICALI, B. C. A VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012. Con poco más de 3 mil hectáreas sembradas de vid en la zona costa, el fruto se prepara para la elaboración de vino en la región, siendo Baja California en donde se produce el 90% de éste producto.

El director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Carlos Orozco Riezgo, declaró que comparado con el consumo de vino en países como Francia y España, en México toma auge gracias a los esfuerzos de los vitivinicultores al encontrar en la producción de uva para vino, una actividad rentable.

Las variedades de uvas que se producen en México son las tintas Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Cariñena, Salvador, Alicante, Barbera, Zinfandel y Misión; más las blancas Ungi Blanc, Chenin Blanc, Riesling, Palomino, Verdona, Feher- Zagos, Malaga y Colombard.

La industria mexicana actualmente ofrece 200 diferentes tipos de vinos, los cuales han ganado más de 300 premios y reconocimientos internacionales en los últimos 15 años. La producción vitivinícola de Baja California se encuentra en los municipios de Tecate y de Ensenada, dentro de una zona conocida como la franja del vino con una buena influencia de los vientos marinos. El clima de esta región favorece cosechas de máxima calidad por sus inviernos húmedos y veranos secos y templados.

Las zonas de cultivo más importantes son Valle de Guadalupe, Valle de San Antonio de las Minas y Valle de Calafia al noroeste de Ensenada, Valle de Santo Tomás y Valle de San Vicente al sur de Ensenada, sin dejar de lado los vinos producidos en la zona del valle de la Palmas en el municipio de Tecate.

Orozco Riezgo indicó que derivado del interés de los vitivinicultores bajacalifornianos por impulsar la producción de vino en la región, se trabaja para hacer de la entidad una capital más del vino, ya que año con año durante la Fiesta de la Vendimia, la ruta del vino es visitada por turistas de diversas partes del mundo, que buscan nuevas rutas, como a que ofrece la entidad.