viernes, 27 de abril de 2012

CERRADAS PLAYAS DE TIJUANA POR CONTAMINACIÓN

Determinarán  factores que dieron lugar a derrame de aguas negras
·         La Cofepris es la única autoridad que puede determinar el cierre y apertura de playa por contaminación

TIJUANA, B. C., A VIERNES 27 DE ABRIL DEL 2012.-  La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Dirección  de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa que debido al derrame de aguas negras detectado en el arroyo Alamar, así como a las lluvias presentes en el municipio que impacta en las playas de Tijuana, determinó su cierre precautorio, por lo que se ha informado al comité de playas a efecto de tomar las acciones que ayuden a determinar los factores que dieron lugar al derrame.

El titular de la COFEPRIS en la entidad, Ricardo Zamarrón Guevara, señaló que es importante mencionar  que  los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 ml  de agua de playa, determinados de la siguiente manera:

0 - 200 APTA PARA USO RECREATIVO
> 200
 NO APTA PARA USO RECREATIVO

Los enterococos se utilizan como indicador ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Zamarrón Guevara indicó que uno de los criterios para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación, o algún incidente que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo, por lo que el cierre se mantendrá hasta que esta secretaría determine que no hay riego sanitario.

La mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar representa un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior.

Si esto ocurriera, se producirían enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Cuando las condiciones de las playas estén optimas (3 días después de lluvias o cese del derrame) se realizara muestreo correspondiente para evaluar la condición de las playas y dictaminar por esta autoridad si puede realizarse la apertura.

El propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que se agradece a la población el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y se exhorta a seguir  atentos a los comunicados que se emitan.

Si usted desea visitar algunos de los destinos turísticos de playas puede consultar los datos de calidad de las mismas en la página
http://www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/baja_california