lunes, 23 de abril de 2012

EXPONE PROCURADOR BONDADES DEL NSJP A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UVM



  • Plática estuvo dirigida a estudiantes de Derecho, Sicología y Negocios Internacionales.

MEXICALI, B. C., A 23 DE ABRIL DE 2012.- Con el objetivo de compartir con los jóvenes las experiencias sobre el Sistema Acusatorio Adversarial, el Procurador General de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarréz, llevó a cabo una plática con alumnos que cursan las carreras de Derecho, Sicología y Negocios Internacionales en  la Universidad del Valle de México (UVM).

Dicha plática informal se llevó a cabo en las instalaciones del Aula Magna de dicha institución educativa, donde estuvieron presentes la Subprocuradora Zona Mexicali María Elena Andrade Ramírez, el Rector Campus Mexicali de UVM Daniel Peralta Armas, la Directora de la Facultad de Derecho, Miriam Ortega Zenteno y el Director Académico Miguel Ángel Guerrero Badilla.

Ante los estudiantes el Procurador comentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es el cambio más importante que se ha dado en nuestro Estado, en la procuración y administración de la Justicia, en donde la base fundamental es la investigación científica, y el éxito de un caso depende del levantamiento, cuidado y análisis de las evidencias, porque algún error u omisión puede provocar que el responsable de un delito salga libre.

Por ello dijo, es necesario que las universidades donde se imparte la carrera de Derecho, incluyan en su plan de estudios materias como Justicia Alternativa, Criminalística, argumentación para que los jóvenes que egresen estén preparados para enfrentarse al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte la Subprocuradora de Zona Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, manifestó que esta reforma ofrece condiciones que garantizan  a las víctimas que verdaderamente se les hará justicia así como también a los imputados que serán juzgados conforme a derecho.

Explicó que en el sistema tradicional, la forma de impartir justicia solo la conocía el ciudadano involucrado en algún incidente, y su percepción siempre era la de un sistema ineficiente, burocrático, lento y por lo tanto lleno de impunidad.  

Finalmente, agregó que en los Juicios Orales, todos los ciudadanos tienen la oportunidad de ver el trabajo que realizan los policías, los fiscales, peritos, defensores públicos y los jueces, por lo tanto invitó a los jóvenes para que acudan a las audiencias y que vayan conociendo y aprendiendo esta nueva forma de aplicar la justicia.