viernes, 27 de abril de 2012

INFRAESTRUCTURA, RETO DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIENRO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Ante el crecimiento poblacional que se registra en BC

·         El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez, destacó que la atención debe concentrarse en garantizar que la entidad cuente con obras y servicios públicos acorde al las tasas de crecimiento poblacional
·         Subrayó los datos de INEGI, en donde se da cuenta que Baja California presenta una tasa promedio de crecimiento anual de población de 2.3 puntos, una de las más altas del país
TIJUANA, B.C., A VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012.- Ante el crecimiento poblacional que enfrenta Baja California por los flujos migratorios de familias que llegan del interior del país, existen retos en infraestructura que los tres niveles de gobierno deben afrontar para mejorar la calidad de vida, señaló el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez.
Durante su participación en el pasado foro Segundo Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos 2012, que organizó el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Oficina México, en Tijuana el 25 de abril, el funcionario estatal destacó que la atención debe concentrarse en garantizar que la entidad cuente con obras y servicios públicos acorde al las tasas de crecimiento poblacional.
En este sentido, dijo, resulta valioso compartir las experiencias exitosas de otros estados de la República Mexicana y países del mundo que han alcanzado un desarrollo en infraestructura sin precedentes, además de fuerte impulso a la economía.
Tal es el caso de la creación de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales por el Gobierno del Estado, con lo que se ha alcanzado la meta de tratar el 100% de las aguas negras en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, y se está cerca de llegar a este porcentaje en Ensenada.
Explicó que el agua tratada es utilizada para algunos procesos industriales, en la agricultura en el riego de forrajes, así como en el riego de áreas verdes en la ciudad. 
Los recursos provenientes del Fondo Metropolitano, afirmó, se encauzan a proyectos para creación de nuevos parques y viveros, así como también se desarrolla infraestructura sustentable como la creación de la planta de generación de energía eólica “La Rumorosa I”, y nuevos proyectos en materia de vivienda que utilizan tecnologías ahorradoras de energía, en donde se cuenta con el apoyo de los propios desarrolladores.
A la par de estos esfuerzos, existen enormes retos a afrontar por los distintos órdenes de gobierno, como la creación de sistemas de transporte público más eficiente y ecológicamente amigables, así como la utilización de nuevas tecnologías ahorradoras en luminarias y en otros servicios públicos.
Por esta razón resulta de vital importancia vincular a los especialistas, funcionarios de gobierno, empresarios y representantes de agencias internacionales para compartir los conocimientos, experiencias y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de obras, servicios públicos, protección civil, eficiencia energética, energías renovables,  cambio climático, residuos sólidos y mecanismos de financiamiento para gobiernos locales.
Flores Vásquez subrayó los datos de INEGI, en donde se da cuenta que Baja California presenta una tasa promedio de crecimiento anual de población de 2.3 puntos, una de las más altas del país.
Puntualizó que es el segundo estado en cuanto a migración, debido a que el 45.1 % de la población no es nacida en BC y proviene de otros estados, de ahí el reto de crear  obras y servicios que soporten este nivel de crecimiento.