viernes, 27 de abril de 2012

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LOS CENTROS DE SALUD

Jornada permanente de entrenamiento

* Fueron capacitados 21 trabajadores para detectar factores de riesgo en pacientes que acuden a las unidades médicas

TIJUANA, B. C., VIERNES 27 DE ABRIL DEL 2012.-  Con el objetivo de implementar en todas las unidades de primer nivel de atención, procedimientos de detección rutinaria de violencia familiar y de género, evaluación de riesgo y referencia a las mujeres de 15 años o más, se realizó este día el curso en esta materia para médicos, enfermeras y trabajadores sociales de la Secretaria de Salud.

Lo anterior fue dado a conocer por la Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, Iliana Castañeda Hernández, quien señaló que existe una jornada permanente de entrenamiento para sensibilizar al personal del Sector Salud.

De esta manera, capacitaron 21 trabajadores de los Centros de Salud de Tijuana, personal que fue comisionado en base a la convocatoria que se envió a cada unidad de las diferentes instituciones que prestan servicios médicos en el estado.

Dentro de los objetivos principales está el reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia contra las mujeres, con particular énfasis entre aquéllas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.

Como parte de esta estrategia en Baja California se empezó a trabajar, durante el 2011, con grupos de reeducación para victimas y agresores de pareja, para lo cual se realizó una selección de personal en conjunto con los expertos en el tema.

Se inicio con cuatro mujeres psicólogas y cuatro hombres para el manejo como facilitadores en las sesiones de cada grupo en la Jurisdicción de Mexicali y Tijuana, donde se obtuvo gran respuesta y hasta el momento se mantienen abiertos 33 grupos de terapia.

Para la Secretaría de Salud, indicó la titular del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Tijuana, es una prioridad brindar servicios oportunos, de calidad y con perspectiva de género en materia de prevención y atención a la violencia familiar y de género, sensibles a las necesidades de la población y, en específico a los grupos en situación de vulnerabilidad; basados en el respeto a los derechos humanos.

Otro de los objetivos es difundir entre las mujeres de 15 años o más, las formas que adopta más frecuente la violencia familiar y de género, así como sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la salud de todas ellas, además de promover la demanda oportuna de atención de la población femenina que vive en violencia familiar y de género en las unidades de atención a la salud en el estado.

Es por ello que se invita a las mujeres o cualquier persona que pueda estar padeciendo un problema de violencia en su hogar o con algún familiar, a acudir al Centro de Salud más cercano para recibir orientación sobre los centros de ayuda y donde puede denunciar.