· Durante el arranque del operativo, el Secretario General de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, destacó que los participantes enfocarán sus esfuerzos para atender a 250 mil bajacalifornianos y turistas que disfrutarán de balnearios, playas y parques
· Recomendó a los vacacionistas, tanto locales, nacionales como extranjeros, atender las medidas preventivas y de seguridad implementadas por las autoridades cuya finalidad es la de garantizar un viaje tranquilo a sus respectivos destinos y regresar sin problema alguno a casa
TIJUANA, B. C., A MARTES 3 DE ABRIL DE 2012.- Un grupo conformado por 50 dependencias federales, estatales y municipales, así como agrupaciones civiles, integrarán el Operativo Semana Santa 2012 que salvaguardará los espacios de esparcimiento en la entidad durante la presente temporada vacacional del 5 al 8 de abril.
Así lo informó hoy el Secretario General de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, durante el arranque del operativo, en donde destacó que los participantes enfocarán sus esfuerzos para atender a 250 mil bajacalifornianos y turistas que disfrutarán de balnearios, playas y parques localizados en los cinco municipios.
El funcionario estatal recomendó a los vacacionistas, tanto locales, nacionales como extranjeros, atender las medidas preventivas y de seguridad implementadas por las autoridades cuya finalidad es la de garantizar un viaje tranquilo a sus respectivos destinos y regresar sin problema alguno a casa.
Cardona Benavides agradeció la participación de los Grupos de Rescate, que como ha sucedido en otras ocasiones, se han sumado a operativos vacacionales desplegados en la entidad, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano y la Marina.
Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Juan Tintos Funcke, subrayó que en Baja California se encuentran listos 144 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, con 11 mil habitaciones para recibir a los visitantes y vacacionistas durante la temporada vacacional de Semana Santa.
De igual forma lo están los 72 balnearios y ranchos localizados en los municipios, además de 306 restaurantes de categoría turística, independientemente de los de gastronomía urbana.
SECTURE, dijo, coordinará la participación de 59 funcionarios de la dependencia estatal, mediante la operación de 18 oficinas y módulos itinerantes con que se cuenta en los sitios con mayor fuerza turística.
Tintos Funcke refirió que se contempla la participación del Grupo Ángeles Verdes con 13 unidades y 4 campamentos que atenderán diversas rutas en Baja California, a la par del apoyo de CAPUFE y FIARUM en las autopistas.
Para información turística y asistencia se contará con la Línea 078, además de recorridos por los destinos principales, de tal forma que los viajeros disfruten del buen clima pronosticado para la temporada vacacional.
Se espera que los destinos más buscados sean Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, mientras que en Mexicali y Tijuana tendrán tránsito de personas, o bien visitas a Playas de Tijuana donde se proyectan 25 mil personas durante los cuatro días de vacaciones.
La Secretaría de Educación participa a través del programa apaga, cierra y desconecta y también tiene un operativo en coordinación con las Policías Municipales en 300 centros escolares de todo el Estado para evitar robos en los mismos.
Al igual existe coordinación con los vecinos cercanos a los centros educativos para que cualquier acto de vandalismo lo denuncie al 066 y puedan acudir las policías municipales o la policía estatal preventiva.
También participan los grupos de Rescate Misiones del Desierto, Aguiluchos, Brigadas del Sol, Grupo Sterem las Direcciones Municipales de Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, Fiarum, SCT, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, la Secretaría de Protección a Ambiente, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Policía Federal de Caminos, Caminos y Puentes Federales, FIARUM.
Recomendaciones básicas:
Antes de salir a carretera revisar las condiciones de carro.
No manejar cansado.
No exceder los límites de velocidad.
No conducir en estado de ebriedad.
Todos los tripulantes deben utilizar el cinturón de seguridad.
No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos.
Respetar los señalamientos viales.
No rebasar por la derecha ni por el acotamiento.
En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores.
Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados.
Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de que el conductor pueda observar la carretera y a quienes transitan por ella. (IEM)
Del 5 al 8 de abril en los sitios turísticos de la entidad