- Tener un botiquín de primeros auxilios
- Tomar cursos de reanimación cardiopulmonar
TIJUANA B.C. A MIÉCOLES 4 DE ABRIL DE 2012.- El departamento de Prevención y Atención de Contingencias Hospitalarias de la Secretaría de Salud de Baja California invita a la comunidad a informarse para estar preparado ante un sismo, como el que se registró hace 2 años en la entidad.
La responsable del departamento de Prevención Social y Atención de Contingencias Hospitalarias de la Secretaría de Salud de Baja California, Enf. Rosario Camacho García, aseguró que el objetivo es que las personas conozcan como reaccionar ante una contingencia natural, cuenten con un botiquín de primeros auxilios en su casa o lugar de trabajo, además puedan aprender cursos básicos de medicina como reanimación cardiopulmonar.
Por su parte la Secretaría de Salud realiza cursos de capacitación para su personal de los diferentes turnos y servicios, entre médicos, enfermeras, administrativos, personal de mantenimiento e intendencia, con la intención que adquieran las herramientas básicas para reaccionar ante las eventualidades y que a su vez se mantengan en funcionamiento los hospitales para ofrecer la atención médica.
Camacho García aseguró que es de vital importancia que el personal de cualquier hospital lleve a cabo este tipo de cursos, ya que al estar preparados para actuar en caso de una contingencia (incendio, sismo, inundación, colapso de estructuras, etc.) ayuda a controlar y responder adecuadamente hasta el momento en que el cuerpo de emergencia llegue a la escena.
Mencionó que al saber utilizar herramientas, como madera, sábanas y la implementación de técnicas de palanca, beneficia a no estar limitados para actuar por falta de recurso humano o de material.
Durante las capacitaciones se les muestra cuales son los agentes perturbadores que pueden provocar la evacuación de un inmueble hospitalario, como un incendio, sismo, amenaza de bomba, daños estructurales por diversas circunstancias, fuga de materiales peligrosos entre otros.
Además se les mostraron las distintas técnicas de evacuación, entre las cuales se pueden mencionar la vertical, que es cuando solo se desplaza a las personas a un punto dentro del mismo nivel, o bien de manera vertical, es cuando hay la necesidad de mover a las personas de un nivel a otro dentro del inmueble.
Rosario Camacho indicó que en el Estado se debe estar en constante preparación, ya que además de ser una zona sísmica, existen otras condiciones que requieren unificar criterios, como lo sería el prever antes de desalojar pacientes en estado crítico, a donde se le va a trasladar, pues no puede permanecer mucho tiempo sin el equipo médico que lo mantiene con vida.
Rosario Camacho puntualizó que entre más capacitado este el personal de los hospitales mejor atención se podrá ofrecer a la población cuando se llegue a requerir.
Las capacitaciones en los nosocomios de la entidad son constantes, ya que se busca que el personal comience a crear sus manuales de organización para la atención de contingencias, para actuar oportunamente en caso de presentarse algún desastre en sus instalaciones, asimismo saber cómo implementar técnicas y equipo material para el traslado y cuidado de personas sin provocar lesiones ni poner en riesgo su propia seguridad. (R.A)